Aerolíneas

Air Nostrum cancela 78 vuelos este jueves y viernes por huelga de pilotos

La compañía publicará a finales de esta semana los vuelos cancelados para los paros de la próxima semana que serán los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre | Los días 2 y 3 de enero también hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga

Un avión de Air Nostrum en el aeropuerto de Badajoz.

Un avión de Air Nostrum en el aeropuerto de Badajoz. / Archivo

EFE

La aerolínea Air Nostrum ha cancelado 78 vuelos programados para este jueves y viernes, alrededor del 20% de los previstos, debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla.

Los viajeros afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos alternativos, ha informado la aerolínea valenciana en un comunicado.

La compañía publicará a finales de esta semana los vuelos cancelados para los paros de la próxima semana que serán los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre.

Los días 2 y 3 de enero también hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga.

La dirección de la compañía considera "totalmente injustificada" esta convocatoria de huelga, que califica de "especialmente desproporcionada" porque las próximas vacaciones son "las Navidades del reencuentro para muchas familias".

La empresa recuerda que en el proceso de negociación con los pilotos "ya ofreció una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos", y subraya que "dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando".

"La propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados", señala Air Nostrum.

La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 79 % de los vuelos programados para los dos primeros días de los paros convocados.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas, según disponibilidad. Adicionalmente, se han flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan puedan cambiar fecha si así lo prefieren.

La aerolínea lamenta los inconvenientes causados e informa de que la práctica totalidad de los pasajeros ya han sido contactados.

Además, apela de nuevo a la "responsabilidad" del Sepla para "parar esta huelga, ya que la empresa aún tiene que devolver 250 millones de los créditos ICO así como el préstamo que le hizo la SEPI a cargo de los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas)".