Especial Invertir en Asturias

Asturias, paraíso de oportunidades

El Principado avanza y se consolida como destino ideal para implantar empresas y realizar inversiones en ámbitos como el tecnológico o el agroalimentario

La llegada del AVE en 2023 es  un atractivo añadido para quienes desean crecer en un entorno sostenible.

La llegada del AVE en 2023 es un atractivo añadido para quienes desean crecer en un entorno sostenible. / LNE

M.J. Iglesias

Asturias, en pleno corazón de la España Verde, cultiva un ecosistema innovador y dinámico, ideal para el desarrollo de empresas exitosas. Con una costa de 354 kilómetros extraordinaria belleza natural con hermosas playas y extensos bosques, donde un tercio del territorio está declarado espacio natural protegido, es un destino ideal para visitar y vivir. Todas estas condiciones hacen de Asturias un «Paraíso Natural» con una excelente calidad de vida, una intensa actividad cultural, un rico patrimonio artístico y óptimas condiciones para la práctica de numerosos deportes durante todo el año. Existe una larga lista de razones para invertir en Asturias que ofrecemos a continuación:

Disponibilidad de suelo y techo industrial. Asturias cuenta con una localización estratégica en el noroeste de España. En la región destacan empresas de bienes de equipo para sectores de gran demanda, como siderurgia, química, petroquímica, energía, defensa y Oil & Gas, entre otros. En Asturias hay 1,1 millones de metros de parcelas industriales disponibles, cifra que asciende a 1,8 millones de metros cuadrados si se suma la zona de actividades logísticas e industriales (Zalia) en Gijón.

Durante 2021 se han comercializado 53 parcelas con una superficie conjunta de 197.615 metros cuadrados en polígonos desarrollados en las que se instalarán 27 empresas con una inversión prevista que supera los 86,5 millones de euros y un empleo asociado de más de 900 trabajadores. Además, desde el Gobierno del Principado de Asturias, a través del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), se ha puesto en marcha el Localizador de Espacios Industriales LINEA, con información sobre 37 millones de metros cuadrados de suelo y techo industrial en Asturias, una herramienta que ofrece información actualizada, incluyendo precios y servicios asociados. Una aplicación web única a nivel nacional donde se incorporan mapas con los contornos de las áreas empresariales, parcelas y naves que incluyen todos los espacios industriales asturianos relevantes finalizados o en obras.

Cultura y tradición industrial. El sector industrial tiene un importante peso en la economía asturiana, con marcada presencia de multinacionales de los sectores metal, agroalimentario, químico y servicios avanzados. Asturias es la cuarta región en posición extranjera inversora en España (Datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2020). El arraigo industrial de Asturias se ha traducido en la generación de interesantes iniciativas de colaboración entre las empresas de la Red de Cluster de la región, tres de ellos calificados como excelentes por el Ministerio de Industria: Cluster sector Agroalimentario-ASINCAR, Polo del Acero y MetaIndustry4 (información en https://www.clusterasturias.es/).

Extraordinaria calidad de vida. Un clima privilegiado, el respeto por el medio ambiente y las tradiciones culturales, la alta calidad de los servicios y el bienestar en sus ciudades hacen de Asturias un verdadero paraíso para vivir y trabajar. La región ofrece innumerables opciones de ocio que combinan mar y montaña, un rico patrimonio cultural y artístico y una gastronomía reconocida internacionalmente (once estrellas Michelin en 2023). La capital de Asturias, Oviedo, destaca a nivel europeo por su limpieza y también por sus espacios públicos. En 2017 Asturias batió un récord histórico de visitantes y la tendencia con­tinúa.

Personal formado y Universidad de Oviedo. Asturias cuenta con una población activa altamente cualificada y con una arraigada tradición industrial. La Universidad de Oviedo, que cuenta con tres campus en la región, y la red de Centros de Formación Profesional ofrecen a las empresas amplias posibilidades de colaboración para el diseño y desarrollo de proyectos. El programa de Fomento de la Cultura Emprendedora y la Red de Centros Tecnológicos de Asturias promueven la transformación de ideas en empresas, impulsando el talento, la innovación y la creatividad.

Ubicación logística estratégica y buenas comunicaciones. Ubicada a menos de dos horas de vuelo de los principales centros económicos y financieros de Europa. Con dos puertos, el Puerto de Gijón y el Puerto de Avilés, favorecidos por su excelente situación geográfica en el centro de la fachada europea, especialmente ventajosos para el tráfico internacional entre el continente americano, norte de Europa y África. Respecto a la red terrestre, Asturias dispone de 5.007 kilómetros de carreteras, de las que 400 son autovías y autopistas, y dos redes de ferrocarril que cubren los ejes principales de la geografía asturiana conectando la región con la Meseta y con la cornisa cantábrica.

Administración ágil y con capacidad de respuesta a las necesidades empresariales. El apoyo decidido de las instituciones se refleja en los numerosos programas de promoción económica desarrollados en la región dirigidos al sector industrial y de servicios de apoyo industrial. Además de ayudas directas a la inversión productiva, Asturias dispone de programas de apoyo en los ámbitos de la I+D+i, la formación y la internacionalización. Además, Asturias tiene acceso a los programas de ayudas europeos destinados a las regiones denominadas de competitividad.

Estabilidad política y social. En Asturias se garantiza la estabilidad política y social mediante el acuerdo de concertación social y económica que facilita el desarrollo de un entramado social cimentado en servicios públicos robustos y una estructura productiva más competitiva y diversa, con más empleo de calidad, verde y digital, resiliente e igualitaria.

La Concertación 2022-2023 es fruto del diálogo y consenso ya incorporados al acervo autonómico, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los fondos europeos y nacionales para afrontar la transformación.

Presencia de empresas líderes en el ámbito mundial. En Asturias se asientan desde hace décadas empresas líderes en sus sectores, como la siderurgia con ArcelorMittal; Fertiberia, en el ámbito de los fertilizantes; Asturiana de Zinc, Central Lechera Asturiana-Corporación Alimentaria Peñasanta o ENCE-Navia. Al lado de estos gigantes han surgido numerosas empresas de carácter tecnológico que aprovechan las sinergias que ofrece la región para desarrollar productos innovadores en ámbitos como el de la salud o las energías renovables, sin olvidar la importancia del turismo en áreas rurales, que va en aumento.