Especial Invertir en Asturias

Cinco ámbitos para competir en Europa

La Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias traza la hoja de ruta del cambio de modelo productivo del Principado, de la mano de la ciencia y de la innovación

Impulso a I+D empresarial y a los consorcios público-privados

Impulso a I+D empresarial y a los consorcios público-privados / MARA VILLAMUZA

M.J. Iglesias

La Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias traza la hoja de ruta del cambio del modelo productivo del Principado de la mano de la ciencia y de la innovación. La Estrategia de Especialización Inteligente (Smart Specialization Strategy o S3) persigue concentrar recursos en áreas en que cada región cuenta con competencias significativas para un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador. La S3 de Asturias (2021-2027) es la estrategia clave que guiará los sectores en los que Asturias es fuerte para competir en Europa. Movilizará más de 314 millones.

La S3, que sustituye a la RIS3, es indispensable para optar a financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, con el apoyo del IDEPA, traza con esta estrategia la hoja de ruta del cambio del modelo productivo del Principado de la mano de la ciencia y de la innovación. Los programas que concentrarán las actuaciones y convocatorias se engloban en los siguientes apartados:

1. Apoyo a las empresas para proyectos de I+D+i, fortalecimiento del ecosistema industrial y del emprendimiento innovador.

2. Transferencia de conocimiento y tecnología, que persigue promover la innovación abierta, la colaboración público-privada y la internacionalización del sistema de ciencia e innovación.

3. Capacidad investigadora y talento, que incluye la atracción de investigadores que dispongan de una excelente trayectoria.

4. Inversiones asociadas a la doble transición, con el objetivo de elevar la aportación privada a la I+D+i, incrementar el número de empresas innovadoras y la digitalización del sector productivo.

Son cinco los ámbitos de especialización en los que se apoya Asturias para competir en Europa:

Agroalimentación. El objetivo es convertir Asturias en un referente estratégico de producción agroalimentaria verde y digital. Entre los retos, impulsar los alimentos asturianos, saludables y seguros, con líneas personalizadas para diferentes sectores.

Envejecimiento activo y saludable. Se fijan como retos el desarrollo de productos para prevenir y tratar enfermedades con alta prevalencia en Asturias, la investigación, análisis y control de pandemias; el diseño de sistemas de diagnóstico precoz que incluyan la inteligencia artificial y la especialización regional en investigación biomédica.

Patrimonio y biodiversidad. Los principales objetivos consisten en la conservación de ecosistemas naturales de fauna y flora silvestre, con hincapié en las acciones que frenen la pérdida de biodiversidad, y la explotación sostenible de los recursos naturales.

Energía y circularidad. El objetivo es facilitar la transición energética en Asturias, con un consumo eficiente y producción de energía limpia para la industria es uno de los principales fines.

Industria inteligente y resiliente. Se centra en la competitividad del producto industrial, poniendo el foco en la especialización regional en la fabricación de estructuras y componentes.

Impulso a I+D empresarial y a los consorcios público-privados

Dos de los programas que ejercen de palanca de la I+D+i asturiana y que se han puesto en marcha en esta legislatura tienen como eje incentivar la inversión en investigación e innovación del sector privado. La convocatoria de ayudas para la creación y consolidación de centros de I+D empresariales está dirigida a las grandes empresas que quieran poner en marcha un centro en Asturias o trasladar su sede de desarrollo tecnológico al Principado.

El IDEPA se encarga de este programa, que está a punto de resolver su tercera convocatoria y con el que se han conseguido poner en marcha seis nuevos centros de I+D+i en la región. En dos años se han movilizado más de 18 millones de euros para proyectos vinculados a este programa.

El IDEPA dispone de programas orientados a la realización de proyectos de I+D+i, individuales o en colaboración, dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas para afrontar sus procesos de innovación y mejora competitiva de cara a una mayor especialización de su actividad actual, así como de la diversificación de su actividad a nichos de oportunidad a nivel internacional. Estos programas tienen una clara orientación hacia aquellas actividades identificadas como prioritarias en la RIS3 de Asturias.

Otro de los programas novedosos son las Misiones Científicas de Asturias. En sus dos convocatorias se han puesto en marcha 11 grandes consorcios con la participación de más de 150 instituciones, empresas y entidades sociales. Estos programas giran en torno a dos grandes líneas: Longevidad y envejecimiento activo. Una de las líneas de actuación es de la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero. La misión es desarrollar en Asturias las tecnologías necesarias para combatir las emisiones contaminantes. Uno de los proyectos es «Agroalimentación Cero Emisiones». Las acciones van orientadas a reducir las emisiones, aprovechamiento de residuos y absorción de carbono en los sectores lácteo, sidrero y forestal. Liderado por la empresa Grupo Dex, y con cerca de veinte socios, el consorcio da continuidad al proyecto iniciado en la primera edición de las Misiones Científicas e incorpora nuevas líneas de investigación con algas, insectos y biocarbón, y nuevos aditivos en alimentación animal.