Especial Invertir en Asturias

Paraíso para las Startups

Los objetivos de la iniciativa «Start in Asturias» se centran en posicionar a la región como ecosistema de referencia para las startups y difundir instrumentos que contribuyen a traer empresas tecnológicas a la región, con financiación para esos nuevos proyectos

Enrique Fernández, durante la presentación de «Start in Asturias».

Enrique Fernández, durante la presentación de «Start in Asturias».

M.J.I.

La iniciativa «Start In Asturias» surgió en 2021 para apoyar a startups que quieran instalarse en la región. Los objetivos son, por una parte, posicionar a Asturias como ecosistema de referencia para startups y difundir oportunidades e instrumentos que contribuyen a la atracción, creación y expansión de empresas tecnológicas en la región bajo la iniciativa «Start in Asturias» con el Fondo Asturias Startup como eje central, y, por otro lado, dar visibilidad y favorecer la participación de un grupo de esas empresas de la comunidad asturiana de startups para que puedan establecer nuevas oportunidades de negocio y conseguir financiación para sus proyectos. El Fondo Asturias Startup está dotado con 4,5 millones de euros. V a dirigido a startups asturianas o que quieran implantarse en Asturias con el objetivo de financiar proyectos altamente innovadores y disruptivos.

Las empresas que pueden beneficiarse de este Fondo pueden ser asturianas o de otras regiones españolas o extranjeras que quieran instalarse en Asturias con el apoyo del Principado. La herramienta financiera es el préstamo participativo, y los importes pueden ir de los 50 a los 100.000 euros para la fase I, y hasta los 200.000 euros en la fase II. Entre otras ventajas, la financiación no requiere más garantías que la viabilidad técnica y económica del proyecto y la implicación y compromiso del equipo promotor. Los promotores podrán contar con el asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación para el diseño del plan de negocio, así como mentorización durante todo el proceso.

Durante 2021 se publicaron dos convocatorias a las que se presentaron 44 proyectos en diferentes etapas de maduración, de los que ya se han aprobado 9, que representan una inversión de SRP de 600.000 euros, una inversión inducida de 3,3 millones de euros y la creación de 89 empleos en dos años. Las dos convocatorias lanzadas en 2022 se han cerrado con 20 solicitudes que se encuentran en diferentes etapas de evaluación.

El Fondo Asturias Startup se apoya en un Comité Asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos empresarial, inversor, de innovación y tecnológico que trabajarán conjuntamente con la SRP en la selección de los proyectos susceptibles a optar a financiación en el marco del Fondo.