75.000 clientes de Renfe reciben una alerta por SMS y correo

La compañía de transportes se pone seria con el mal uso de los abonos gratuitos de transporte

Si Renfe avisaba hace escasos días de que se disponía a eliminar los abonos gratis por los abusos de los clientes, hoy ha enviado el ultimátum: más de 75.000 usuarios (un 3% de los 2,3 millones de abonos gratuitos adquiridos) han recibido una advertencia de la empresa de transporte ferroviario por hacer un uso incorrecto o irregular de los abonos de transporte.

Con esta medida, Renfe busca disuadir a los usuarios de hacer utilizar mal los títulos de transporte que subvencionan en un 50% los trayectos de Media Distancia, y en un 100% los viajes en Cercanías y Rodalíes. El aviso ha llegado a todos los usuarios beneficiados por la medida que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, que se ha extendido hasta finales de 2023.

Renfe anuncia que elimina los abonos gratuitos

Después de poner en funcionamiento la iniciativa para bonificar los viajes en Renfe, la compañía advirtió que muchos de los abonos reservados finalmente no se utilizaban.

Ante esta situación, la compañía dependiente del Ministerio de Transportes ha resuelto sancionar a todos aquellos beneficiarios de la medida que no anulen la reserva con la antelación suficiente: si la persona en posesión de un abono bonificado no viaja en el tren sin avisar con antelación en dos ocasiones, recibirá una sanción a la tercera.

Renfe está muy cerca de eliminar los abonos gratis

Renfe está muy cerca de eliminar los abonos gratis

La sanción consistirá en requisar la fianza de 20€ depositada al adquirir el título y, después, su anulación. Con todo y con eso, Renfe facilitará un plazo de una semana a los viajeros que hayan incumplido estas condiciones.

Además, la empresa ha limitado el número de viajes permitidos por abono a cuatro viajes al día de ida o vuelta y a dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra tres veces el tiempo del viaje programado.

Los abonos de transporte de Renfe

Hasta la fecha se han concedido 1,5 millones de abonos de transporte, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta medida está dotada en los Presupuestos generales del estado con 700 millones que se suman a la venta de más de 60 servicios de trenes AVE para 2023.