Datos del INE

El INE recorta al 0,1% el crecimiento del tercer trimestre

El organismo ha corregido al alza de forma significativa el crecimiento del primer semestre, de modo que el avance anual ya alcanza el 4,4%

Monedas y billetes de euro.

Monedas y billetes de euro. / EUROPA PRESS

Rosa María Sánchez

La economía española entró en el verano en un perfil de intensa desaceleración, más aguda, incluso que lo que el propio INE había anticipado en su primera estimación de octubre. Los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) traen 'una de cal y otra de arena'. Por un parte, el INE corrige al alza de forma significativa el crecimiento de la economía española en el primer semestre del año, por otra rebaja del 0,2% al 0,1% el avance anotado en el tercer trimestre del año, una décima por debajo del dato que anticipó el propio INE el pasado 28 de octubre. El crecimiento de una décima en el tercer trimestre refleja un brusco frenazo de la economía durante los meses de verano, pues se sitúa 1,9 puntos por debajo del avance del 2% con que sorprendió el segundo trimestre del año.

Sin embargo, si se compara con el mismo periodo de 2021, el PIB creció el 4,4% en tasa interanual, que es un porcentaje mucho más elevado que el 3,8% que se había anticipado a finales de octubre, y ello tiene que ver con el efecto arrastre derivado de la revisión al alza del primer semestre. Con los nuevos datos publicados este viernes por el INE, el PIB creció en tasa anual el 7% en el primer trimestre; el 7,6% en el segundo y el 4,4% en el tercero. Estos datos corrigen al alza la secuencia previa de 6,7%, 6,8% y 3,8%, como consecuencia del ajuste definitivo de los factores de estacionalidad, mucho más volátiles por efecto de la pandemia. "Los datos apuntan a un crecimiento claramente superior a lo previsto por el propio Gobierno y por el resto de organismos y analistas y muestran que la economía española se mantiene en una senda de fuerte recuperación, iniciada en 2021, y está resistiendo bien en un contexto internacional tan complejo" ha valorado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sin embargo esta revisión al alza del primer semestre, al mismo tiempo, hace más evidente el perfil desacelerado de la economía española en el tercer trimestre.

"Los datos del PIB publicados por el INE tienen dos caras", concluye Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas: "Una cara amable", por la revisión al alza del crecimiento en la primera parte del año que -según Torres- podría dejar en el conjunto del año un crecimiento "superior al 5%". Pero también tienen "una cara menos amable", que tiene que ver con la intensa desaceleración que, "probablemente seguirá produciéndose en el cierre del año e inicio del próximo ejercicio, por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, por causa de la inflación", de modo que el avance de 2023 quedar reducido al entorno del 1%.

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, interpreta que, "si nos quedamos con el dato del avance interanual del tercer trimestre (4,4%), significaría que en poco menos de un año estaríamos en niveles previos a la pandemia, si bien la ralentización que estamos viendo a finales de año puede poner todo esto en peligro". Aunque los datos apuntan que, en todo caso, la economía española crece por encima de la media de la zona euro, el frenazo del tercer trimestre lleva al director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, a esperar una "contracción económica" en 2023, en forma de una recesión técnica (dos trimestres consecutivos con caída del PIB) que, al menos antes de conocer los datos de este viernes del INE, no figuraba en la hipótesis central del Banco de España publicada este martes.

La inflación erosiona todo

Todos los componente de la Contabilidad Nacional frenaron en seco durante el verano y en ello tuvo mucho que ver la inflación. En términos trimestrales frenó el consumo de las familias (pasó de crecer el 1,7% en el segundo trimestre al 0,1% en el tercero); también, la inversión en capital fijo (que pasó del 2,9% al -0,1%), así como las exportaciones (del 5,4% al 1,5%).

Por sectores, la agricultura logró un crecimiento trimestral del 0,7%, pero la industria retrocedió el 0,1% y los servicios avanzaron el 0,2% en los meses más turísticos del año, con un impulso del 0,7% en el comercio y del 6,8% en actividades artísticas, recreativas y otros servicios, mientras que los inmobiliarios retrocedieron el 3%.

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año anterior, en dinero corriente, los hogares gastaron durante el verano casi el 10% más que en el tercer trimestre de 2021 (el 9,9% más); sin embargo, en términos reales, una vez descontado el aumento de los precios, el consumo de los hogares apenas creció el 1,4% en el tercer trimestre, después de haber subido el 3,4% en el periodo anterior.

Algo parecido sucede con el esfuerzo en inversión que hicieron las empresas. En el tercer trimestre dedicaron a formación bruta de capital fijo el 13,7% más que en el mismo periodo de año anterior. Sin embargo, en términos reales, una vez descontado el efecto de la subida de los precios, el avance no llegó ni a la mitad (5,9%). Lo mismo pasa con las exportaciones, cuyo avance nominal del 36,3%, queda reducido a apenas el 18,8% si se descuenta la subida de los precios y se tiene en cuenta solo el volumen de los bienes y servicios exportados al exterior

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB del 4,4% es de 0,9 puntos, 1,6 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,6 puntos, 1,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.

El empleo

Según los datos publicados por el INE, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró una variación intertrimestral del –0,1% entre junio y septiembre. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, similar a la del segundo trimestre) debido a la variación en las jornadas medias a tiempo completo (–1,2%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa semejante a la del segundo trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 2,9%, 2,3 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 540.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,7%.

Por su parte, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron en un 1,5% y un 1,4%,respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 8,6% y la renta nacional disponible un 8,2%.