Economista polémico

La petición de Niño Becerra sobre el salario mínimo

El economista Niño Becerra.

El economista Niño Becerra. / DAVID CASTRO

Álex Felices

La negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha entrado en su fase decisiva, aunque ha tenido que alargarse debido a las diferencias que hay entre los socios del Gobierno y los agentes sociales. Los sindicatos reclaman que suba hasta los 1.100 euros. La patronal plantea solo 1.040 euros. La vicepresidenta Yolanda Díaz, de momento, no se moja.

Mientras, los expertos también dan a conocer su opinión. Este es el caso del catedrático de economía Santiago Niño Becerra, que ha lanzado su propuesta sobre el SMI en su página web.

En un articulo Niño Becerra asegura que “la conceptualización del SMI falla en su base. Pienso que es correcta la fijación de una cantidad mínima para remunerar al factor trabajo, pero pienso -agrega el economista- que no lo es que la cuantía de tal remuneración mínima sea idéntica en todos los puntos del Estado ni que tampoco sea igual para los trabajadores de todas las empresas”.

Paridad de Poder Adquisitivo

El catedrático, conocido por su versión heterodoxa de las grandes cuestiones económicas aboga por aplicar la denominada Paridad de Poder Adquisitvo. “El poder adquisitivo no es idéntico en todos los lugares de España, es decir, ni un mismo bien tiene el mismo precio en todas las localidades españolas ni con una cantidad determinada de euros se puede adquirir la misma cantidad de bienes o de servicios en todas las localidades de España. Es lo que se conoce como Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Pienso que el SMI -sostiene- debería adaptase al PPA de cada lugar y como es complejo vincularlo a cada localidad al menos debería ligarse, en un principio, al PPA de cada región”.

Niño Becerra concluye que “el SMI es necesario pero encierra una limitación que viene dada por su propio régimen de funcionamiento: su percepción está vinculada a que la persona trabaje la totalidad de la jornada legal, por lo que una contratación a tiempo parcial por un número inferior de horas implica la no percepción del SMI. Por esa razón en España el 14,6% de las personas ocupadas son pobres al estar su renta situada bajo el umbral de pobreza. Para meditar”.