Tras el anuncio del Gobierno

Repsol agita la guerra de precios con Cepsa y BP y ofrece un descuento de 10 céntimos hasta abril

Será requisito indispensable repostar en sus gasolineras a través de la aplicación de pago y fidelización Waylet

Repsol agita la guerra de precios con Cepsa y BP y ofrece un descuento de 10 céntimos hasta abril.

Repsol agita la guerra de precios con Cepsa y BP y ofrece un descuento de 10 céntimos hasta abril.

Sara Ledo

Tras el anuncio oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sustituir el descuento de 20 céntimos con carácter generalizado por ayudas a los sectores más afectados por la subida de precios de los combustibles, Repsol ha comunicado su intención de mantener una rebaja de 10 céntimos para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet durante todo el invierno, dando el pistoletazo de salida a la guerra de precios con sus competidoras Cepsa y BP, que todavía no se han pronunciado.

La compañía que dirige Josu Jon Imaz se compromete, así, a mantener cierto descuento para todos los consumidores desde el fin de la bonificación del Gobierno --el próximo 1 de enero-- y hasta 31 de marzo en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España. Hasta ahora, la petrolera realizaba una rebaja de 30 céntimos --10 céntimos que aportaba la compañía y 20 céntimos del Gobierno-- a todos aquellos usuarios que utilizasen su aplicación Waylet en el pago. En total, según los cálculos de la empresas, sus clientes se han beneficiado de ahorros cercanos a 440 millones de euros, desde que se puso en marcha la bonificación estatal puesta en marcha el pasado 1 de abril de 2022.

Estos descuentos, de hecho, le han valido a la compañía una investigación --junto a Cepsa y BP-- de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) después de la denuncia de asociaciones de gasolineras independientes que se quejan de que las grandes empresas realizan grandes descuentos a sus clientes finales y les cobran precios mayoristas altos por los combustibles, lo que les imposibilita competir, pues la gran ventaja de las independientes suele ser un precio más barato que el de los grandes grupos.

Pero también Repsol ha sacado partido de esta bonificación, según ha indicado su consejero delegado, Josu Jon Imaz, en varias intervenciones en las que calificaba este descuento como una "inversión" en vez de como un "gasto" para la empresa al conseguir fidelizar clientes. En concreto, según los datos facilitados por el propio Imaz en la última conferencia de analistas para presentar los resultados trimestrales el número de usuarios de Waylet se ha duplicado desde que se inició la bonificación al pasar de 2 millones a 5,5 millones de clientes en la actualidad. "En algunas semanas en España hemos estado por delante de Ticktok o Whatsapp (en descargas). Es una plataforma de éxito", añadía Imaz.

Entre las funcionalidades de esta aplicación está repostar sin pasar por caja, gestionar la recarga del vehículo eléctrico, pagar desde tu móvil sin contacto de forma rápida y segura y abonar el estacionamiento regulado en más de 22 localidades. Asimismo, hay más de 4.400 comercios están adheridos al pago con Waylet, entre ellos El Corte Inglés, Burger King, Popeyes, Paradores, First Stop, La Casa de las Carcasas, Federópticos o Petuluku.