Transporte

Iryo podrá prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos

La compañía recorrerá los destinos Madrid y Cuenca, Madrid y Albacete, Albacete y Cuenca y Barcelona y Camp de Tarragona | Iryo se convierte en el tercer operador de transporte ferroviario que opera en España tras su apertura a la competencia hace casi dos años

Un miembro de la tripulación de un tren de la operadora ferroviaria Iryo en las vías durante la presentación de la compañía, en la estación de Atocha, a 15 de septiembre de 2022.

Un miembro de la tripulación de un tren de la operadora ferroviaria Iryo en las vías durante la presentación de la compañía, en la estación de Atocha, a 15 de septiembre de 2022. / Carlos Luján / EP

EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al operador ferroviario Iryo, participado por Air Nostrum, Trenatalia y Globalvia, a prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos.

Según ha anunciado el organismo regulador este lunes en un comunicado, la compañía podrá prestar servicios entre Madrid y Cuenca, Madrid y Albacete, Albacete y Cuenca y Barcelona y Camp de Tarragona.

En su resolución, la CNMC ha considerado que estos servicios no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe Viajeros.

La CNMC ha llegado a esta conclusión después de que el Ministerio le solicitara que realizara la prueba de equilibrio económico para determinar si estos nuevos servicios podrían suponer un riesgo para el contrato de servicio público ante el deseo de Iryo de operar en estos trayectos.

En su informe, la CNMC ha concluido que los servicios de Media Distancia Convencional (OSP) que ofrece Renfe no son sustitutivos de los servicios de Alta Velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior.

Los ingresos de Renfe

En el caso de los servicios Avant (Servicios OSP de media distancia en alta velocidad), sí que son sustituibles si se tienen en cuenta sus características técnicas, pero no en cuanto a sus frecuencias ni precios, ya que los Avant presentan más frecuencias y los precios de los bonos multiviajes son más competitivos que los previstos por Iryo.

El único trayecto en el que la alta velocidad de Iryo compite con los servicios OSP es el Barcelona-Camp de Tarragona, con un precio inferior al del billete sencillo de los servicios Avant de Renfe.

No obstante, en este caso, la CNMC espera que el impacto en los ingresos de Renfe no llegue al 0,003% del total del contrato OSP, inferior al 1% establecido para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

Por otra parte, la CNMC ha requerido a Renfe que notifique los nuevos servicios de Alta Velocidad que opera bajo Avlo a precios inferiores a los servicios Avant, también prestados por el operador y que están sujetos a obligaciones de servicios público, con el fin de determinar si afecta al equilibrio económico de los OSP.

Iryo se ha convertido en el tercer operador de transporte ferroviario que opera en España tras su apertura a la competencia hace casi dos años, con los trayectos Madrid-Valencia y Madrid-Zaragoza-Valencia, a los que espera sumar otras líneas como Madrid-Málaga en 2023.