Desempleo

El empleo frena al final de 2022, pero cierra en cifras récord: 20,3 millones de ocupados

El mercado laboral español sumó casi medio millón de trabajadores en el pasado ejercicio, un nivel ligeramente superior al del 2019

Buen año para el mercado laboral pese a la incertidumbre.

Agencia ATLAS | EFE

Gabriel Ubieto

Pese a la primera guerra en Europa en dos décadas, pese a la mayor inflación en 40 años, pese a los efectos residuales de la primera pandemia en un siglo, España cerró el 2022 con un récord de empleo. Un total de 20,29 millones de trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social, la mayor cifra de la estadística disponible. Una foto positiva en su conjunto, pero que deja señales preocupantes cuando entra en movimiento. Y es que el mercado laboral no ha logrado mantener en la recta final del año el vigor con el que lo comenzó, exhausto cual corredor de fondo que suma prácticamente dos años consecutivos -desde el funesto estallido del covid en marzo del 2020- batiendo récord tras récord.

A expensas de cómo evolucione el empleo en el incierto 2023, la eterna asignatura pendiente de España es reducir su tasa de paro, de las más altas de Europa. Un total de 2,8 millones de personas siguen queriendo trabajar y no pueden. Si bien es alta en comparación con el resto del 'Viejo Continente' es la cifra más baja en España desde el año 2007. En los últimos 12 meses, el Sepe ha recudido su número de desempleados en 268.252 personas, registrando el mejor cierre de año pese a la incertidumbre general de la última década y media.

El empleo llega con la lengua fuera a diciembre, registrando uno de los cierres del año más flojos de la última década. La Seguridad Social registró un saldo positivo de 12.640 ocupados adicionales. Hay que remontarse hasta diciembre del 2012, con la Gran Recesión azotando con dureza, para encontrar peores datos. Allí se perdieron casi 90.000 empleos, hoy, no obstante, los registros todavía son positivos. "Es un balance particularmente valioso dadas las dificultades e incertidumbres, que nos hace afrontar el 2023 con prudencia pero con optimismo", ha declarado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, en rueda de prensa.

El 2022 ha sido también el año de una revolución contractual en el mercado de trabajo español, con la nueva reforma laboral desplegando sus efectos. España ha ganado en cantidad de ocupados -concretamente hay 471.360 ocupados más que hace un año- y en la calidad de dichos empleos. "El 2022 es el año de la gran transformación. [...] Tenemos un mercado de trabajo mucho más sano, mucho más resistente y que otorga más derechos", ha declarado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa.

Este recién acabado año se firmaron en España 11,2 millones de contratos eventuales, casi seis millones menos que antes de la reforma. Por contra, se han firmado cinco millones más de contratos indefinidos, hasta un total de siete millones. Unas cifras exorbitadas si se miran con ojos de alemán o de francés, pero que reflejan el primer claro cambio de tendencia en España en décadas.

La traslación de temporales a indefinidos fijos discontinuos explica parte de ese baile de cifras, en tanto que el uso de esa tipología de contrato ha aumentado un 964% de un año a otro. Y, por colectivos, los jóvenes han sido uno de los especialmente beneficiados por la limitación de las fórmulas temporales de contratación. Tres de cada cuatro jóvenes tienen un contrato indefinido al terminar 2022, frente a uno de cada dos antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Brecha de género en paro

Los buenos datos de ocupación no esconden una persistente brecha de género a nivel de desempleo que este 2022 no se ha corregido. Hay más de medio millón más de mujeres en paro que hombres, pese a que estos, en conjunto, son más numerosos en el mercado laboral. De esos 2,8 millones de parados, 1,14 millones son hombres y 1,69 millones son mujeres.

Ese paulatino descenso general del desempleo beneficia a ambos colectivos, pero son los hombres los que con mayor facilidad de reenganchan al mercado laboral. El paro entre estos ha bajado un 10,5% en el último año, frente al 7,3% entre las mujeres.

Y, por franjas de edad, el número de parados menores de 25 años se sitúan por debajo de los 200.000 por primera vez al final del año.

Frenazo entre los autónomos

El régimen de trabajadores autónomos, que durante los dos últimos años y pese a los efectos de la pandemia había conseguido seguir creciendo en miembros, ha cerrado el 2023 con un rotundo frenazo. Hasta el punto de que hay en diciembre del 2022 solo cinco autónomos más que en diciembre del 2021, sobre un total de 3,32 millones de autoempleados.

El comercio es el sector donde los trabajadores por cuenta propia más han sufrido este 2022. Hasta el punto de que se han extinguido casi 19.000 negocios de este tipo en el último año. Por contra, los autónomos dedicados a las actividades científicas (+7.064), a la sanidad (+4.531) y a la construcción (+3.999) han compensado esa pérdida.