Abonos

El Gobierno lanza un título multiviaje gratuito para líneas de autobús estatales

Los títulos van dirigidos a viajeros frecuentes de cada línea de largo recorrido y estarán vigentes desde el 1 de febrero al 31 de diciembre

Varias personas esperan a un autobús de línea.

Varias personas esperan a un autobús de línea. / EP

Rosa María Sánchez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha creado un título multiviaje gratuito para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de servicio público de transporte regular de uso general por carretera de titularidad de la Administración del Estado, que tendrá validez desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante todo este periodo, "los usuarios recurrentes para un trayecto con origen y destino determinado de una concesión de competencia estatal tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete", según la resolución publicada este miércoles por el Ministerio. De este modo, se amplía del 50% al 100% la bonificación sobre 42 rutas que ya estaba en vigor desde el 1 de septiembre. Durante el mes de enero se mantendrá la rebaja del 50%.

¿Por qué?

La medida, nace del decreto contra la crisis energética aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre. El Gobierno justifica la medida en el hecho de que el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto "muy notable" en la capacidad de los ciudadanos para poder asumir el coste del transporte asociado a la movilidad cotidiana obligada, por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, o servicios esenciales como atención médica.

Añade el Ministerio que la persistencia de esta situación podría derivar en una incapacidad para poder dar salida a esta movilidad cotidiana obligada por vehículo particular, un medio que, por otro lado, tiene asociados una serie de costes externos, como la contaminación, muy elevados. Del mismo modo que el Gobierno ya había dispuesto el servicio gratuito de los ferrocarriles de cercanías, ahora la bonificación del 100% se traslada a los autobuses de larga distancia.

¿Cuándo?

Los títulos tendrán validez desde el 1 de febrero, durante todo el resto del año 2023. Pero se comercializarán en tres periodos: entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023; entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023 y entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo?

Se comercializarán títulos multiviaje para cada uno de estos periodos, que serán personales e intransferibles. Será necesario un título multiviaje para cada trayecto con origen-destino determinado.

Así, cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un título multiviaje y el usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida: 12 viajes para el primer trimestre de aplicación y 16 viajes para el segundo y tercer cuatrimestre de 2023. Si el uso de cada uno de estos trayectos no cumple esta frecuencia, no se podrá recuperar la fianza al final de cada uno de los periodos.

Depósito y recuperación de la fianza

El importe de la fianza se establecerá en función del precio del billete sencillo sin bonificación, oscilando entre los 20 y los 65 euros. En concreto, se fija una fianza de 20 euros en trayectos con precio del billete hasta 5 euros. La fianza será de 35 euros en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13 euros. Para trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25 euros, la fianza será de 50 euros. Además, se establece una fianza de 65 euros para trayectos con precio del billete superior a 25 euros.

¿A que tipo de trayectos afecta?

La medida de gratuidad está diseñada para los contratos de gestión de servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad estatal. En concreto se aplicará sobre 42 líneas que incluyen algunos trayectos con origen o destino en Catalunya, como los de LLeida-Huesca; Barcelona-Huesca; Madrid-Badalona; Teruel-Barcelona, Zaragoza-Castellón, por Tarragona; Viella-Lleida; Lleida-Molina de Aragón; Madrid-Zaragoza-Barcelona; Santander-Barcelona; Sevilla-Manresa o Santiago de Compostela-Barcelona.

El procedimiento

La resolución publicada por el Mitma establece que las empresas concesionarias se encargarán directamente de la expedición de abonos multiviaje a los interesados, a través de los canales habituales de comercialización, y llevarán el correspondiente registro de venta de estos títulos. Los títulos podrán emitirse con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia. La empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos multiviaje ni en la venta de billetes asociados a los títulos multiviaje.

Además, cada abono multiviaje deberá tener asociado un código único personalizado, que recogerá información relativa a la identificación de su titular, identificación de la concesión y del origen-destino, además de la indicación del periodo de validez.

Emisión de billetes

Los viajeros que quieran hacer uso de un bono gratuito previamente adquirido deberán formalizar un billete por cada viaje que pretendan realizar.

Los billetes generados estarán asociados al título multiviaje. Los billetes emitidos con cargo a los títulos multiviaje deberán incluir un código QR que recoja la información detallada necesaria para su control. En el billete figurará al menos el código QR, el número de DNI y para los menores sin DNI, el DNI del tutor legal y la fecha de nacimiento.

Control y sanciones

El Ministerio de Transportes hará responsables a las empresas concesionarias del cumplimiento de las condiciones de comercialización para evitar el uso desmedido o inadecuado de los títulos mutiviaje. Para ello, por ejemplo, se imposibilitará la formalización de más de un viaje por sentido y día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación.

También se considerará uso inadecuado la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje, o no cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas.

En particular, la resolución publicada por el Gobierno establece que se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado en 3 ocasiones detectadas.