Laboral

El SEPE avisa de cambios en el paro en enero

El indicador de cálculo de los importes a cobrar sube y también lo hace la cantidad a percibir una vez superado el sexto mes

El SEPE avisa de cambios en el paro en enero

El SEPE avisa de cambios en el paro en enero

Los días 1 de enero de cada año tienen algo en común, además de que durante los mismos se celebra la festividad de Año Nuevo, en esta fecha entra en vigor un aluvión de cambios normativos propuestos por los distintos organismos públicos.

En este sentido, el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) no es una excepción. Estos son los cambios anunciados por este organismo para 2023, todos ellos relativos al subsidio de desempleo.

Aumenta la cuantía de la prestación por desempleo mínima y máxima

El primer cambio significativo es la modificación al alza de las cuantías mínimas y máximas a cobrar por prestaciones de desempleo:

  • La cuantía mínima del subsidio de desempleo aumenta a 560 euros
  • La cuantía máxima aumenta a 1575 euros

Algo que se agradece en estos difíciles tiempos de crisis e inflación desbocada, aunque no falta quien afirma que los aumentos deberían ser mayores.

Todos los desempleados con derecho a prestación cobrarán más en 2023

El IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) es el índice que se usa en nuestro país para establecer las cuantías de los subsidios y ayudas otorgadas por la Administración a los ciudadanos.

El 1 de enero de 2023 también aumenta el IPREM aplicado para calcular el importe a cobrar en concepto de subsidio de desempleo, lo que implica que no solo aumentan las cuantías máximas y mínimas a percibir, sino todas en general.

¿Y qué ocurre con el subsidio del paro a partir del sexto mes?

A partir del día 180, todos los desempleados percibirán el 60 % de la base reguladora aplicada para calcular el importe de la prestación.

Esto supone una ventaja para el desempleado respecto al año anterior. Y es que hasta el 31 de diciembre de 2022, este porcentaje se reducía al 50 %.

Según los cálculos del SEPE, el aumento del porcentaje de la base reguladora a partir del sexto mes se traduce en que cada empleado con derecho a subsidio percibirá, de media, unos 100 euros mensuales de más.