Si cobras o vas a cobrar el paro, ojo a esta alerta del SEPE

Si no cumples este requisito, no puedes pedir el subsidio por desempleo

Si no es la primera vez que solicitas el subsidio por desempleo, este requisito para cobrarlo te será familiar; pero si por el contrario nunca antes habías estado en la cola del paro, probablemente no sepas que para cobrarlo necesitas sí o sí haber completado esta condición del SEPE.

Por ese motivo, desde su cuenta oficial en Twitter, esta semana ha lanzado un aviso para todos los ciudadanos: "Recuerda que antes de solicitar al SEPE tu prestación o subsidio debes darte de alta como demandante de empleo y también mantener actualizados los datos de tu domicilio en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma".

El aviso del Servicio Público de Empleo en redes sociales iba acompañado de una infografía que rezaba así: "Para poder solicitar tu prestación o subsidio debes darte de alta previamente como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma".

¿Qué hacer si no consigo cita en el SEPE para inscribirme como demandante de empleo?

Desde la cuenta oficial del Servicio Público de Empleo también avisan que, en caso de no conseguir cita previa en la oficina correspondiente a la comunidad autónoma del demandante, se puede realizar una pre-solicitud sin necesidad de clave permanente.

La pre-solicitud de prestación individual que solo requiere del DNI o NIE para comenzar es un trámite para cobrar el paro sin necesidad de pasar por las oficinas. Para acceder a él, hay que entrar en el enlace del formulario donde se introducirá el DNI o NIE y una serie de datos para solicitar la 'Prestación contributiva', el 'Subsidio por desempleo' o la 'Renta Activa de Inserción o Subsidio Extraordinario por Desempleo'.

El trámite obligatorio para pedir el paro

La demanda de empleo es el trámite que hay que realizar antes de pedir el paro, y se trata simplemente de inscribirse ante el Estado como persona que está buscando un trabajo: además de acceder al subsidio por desempleo (en caso de que tengamos derecho a él), estar inscrito como demandante de empleo facilita el acceso a cursos para mejorar profesionalmente y acceso a ofertas de trabajo.

Para apuntarse como demandante de empleo sin ir a las oficinas, de forma electrónica, hay que tener instalado el certificado digital, tener un DNI electrónico o estar registramos en el sistema Clave.

También se puede obtener acudiendo físicamente a las oficinas de empleo de la comunidad autónoma, aunque muchas personas se quejan de que es muy difícil obtener citas para ello.