Foro de Davos

Sánchez se reúne en Davos con directivos del Ibex 35, con Galán ausente

El jefe del Ejecutivo intercambia impresiones con presidentes de Santander, BBVA, Naturgy, Repsol, Telefónica y Ferrovial y el CEO de Cepsa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con presidentes y directivos de empresas españolas presentes en el Foro Económico Mundial, en Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con presidentes y directivos de empresas españolas presentes en el Foro Económico Mundial, en Davos. / EFE

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro informal con pesos pesados del Ibex 35 y otras empresas estratégicas en el marco del Foro Mundial de Davos, que se celebra esta semana en la localidad suiza del mismo nombre, del que se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Los líderes empresariales españoles que han acudido a la cita con Sánchez han sido Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Iberdrola ha estado representada por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa. Fuentes de la eléctrica consultadas por Europa Press han justificado la ausencia de Galán por la prioridad que ha dado este martes al acuerdo suscrito con el fondo soberano noruego Norges Bank, cuyo máximo ejecutivo, Nicolai Tangen, también está en Davos.

En el encuentro informal, los directivos han tenido ocasión de intercambiar con Pedro Sánchez opiniones sobre la evolución de los principales parámetros de la economía española y el ritmo de desembolso de los fondos Next Generation, además de comentar algunos temas de actualidad, como la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto en Estados Unidos, destacando la necesidad de llegar a un acuerdo, o la necesidad de estabilidad regulatoria y fiscal para impulsar las inversiones, según fuentes conocedoras del encuentro. Estas fuentes han confirmado a El Periódico, del grupo Prensa Ibérica, que, durante el encuentro, no se ha puesto sobre la mesa el malestar de las grandes empresas financieras y energéticas por los nuevos impuestos introducidos por el Gobierno de Sánchez.

Además, dentro de la jornada de trabajo desarrollada este martes por Pedro Sánchez en Davos, el presidente ha mantenido reuniones bilaterales con los consejeros delegados de los fondos de inversión Mubadala BlackRock. En un encuentro con el presidente de Arcelor Mittal, Pedro Sánchez ha obtenido el compromiso de la compañía con sus proyectos industriales en Asturias, según ha publicado en la red social tuiter el jefe del Ejecutivo español. Además, Sánchez ha valorado como "muy productivo" el encuentro mantenido con un grupo de sesenta directivos de multinacionales en el centro de congresos de Davos para conversar con el presidente sobre la economía española como foco de atracción de inversiones.