El cheque de 200€ para familias vulnerables es una ayuda directa aprobada por el Gobierno el pasado 27 de diciembre que busca minimizar el impacto de la inflación en las economías domésticas. Esta medida, acompañada de otras como la bajada del IVA o la ayuda al combustible para transportistas, forma parte de un plan de choque del Ejecutivo para compensar el envite de la guerra de Ucrania o la crisis del coronavirus en la ciudadanía española.

Desde que se anunció la llegada de la ayuda de 200€ muchas se preguntan quién va a poder disfrutar de ella, cómo se solicita o cuándo se realizará el ingreso. Mediante el Real Decreto-ley 20/2022 ya se conocen todos los detalles sobre esta inyección que va a caer como agua de mayo a los hogares que más la necesitan.

¿Qué día y dónde se puede pedir la ayuda de 200€?

El plazo para pedir el cheque de 200€ del Ejecutivo se abre el próximo 15 de febrero y se cierra el 31 de marzo de 2023, tal y como especifica el artículo 74.5 del Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre. Aunque todavía falta más de un mes para poder solicitar la ayuda, la Agencia Tributaria ya ha habilitado en su página web el futuro portal desde donde se podrá llenar el formulario.

¿Quién puede pedir la ayuda de 200€?

La ayuda de 200€ para compensar los efectos de la inflación está destinada a familias vulnerables. Entre los requisitos fijados por el Ejecutivo para poder disfrutar de este ingreso directo está ganar menos de 27.000€ anuales por núcleo familiar y no tener propiedades que superen el valor de 75.000€ (sin contar la residencia habitual).

Pero, con estas condiciones mínimas, muchas personas que pertenecen a otros colectivos vulnerables se preguntan si también están incluidas dentro de las personas que tienen derecho a recibir la ayuda.

¿Pueden recibir el cheque los pensionistas, desempleados y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

Tras enumerar los requisitos para disfrutar de la ayuda, el Real Decreto precisa que "no obstante todo lo anterior, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado".

Por tanto, no, aquellas personas que se beneficien de una pensión de jubilación o cualquier otro subsidio de la Seguridad Social quedarán fuera de la partida que ingresa 200€ a cada familia en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, los que disfrutan del Ingreso Mínimo Vital.

Respecto a las personas en situación de desempleo, el punto número dos del artículo 74 del Real Decreto especifica que "serán beneficiarios de la ayuda, en pago único, de 200€ de cuantía" tanto quienes estén trabajando por cuenta ajena, los autónomos y quienes hayan sido "beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo".

Por lo tanto, los autónomos y desempleados que cumplan los requisitos económicos sí tienen derecho a percibir el cheque de 200€.