Proyecto H2MeD

El gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella se extenderá hasta Alemania

Alemania se suma como socio estratégico de este proyecto europeo | La plataforma, que prevé estar operativa en 2030, transportará 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año

El gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella se extenderá hasta Alemania.

El gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella se extenderá hasta Alemania. / JOAN PUIG

Redacción

El proyecto para construir un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella se alargará hasta Alemania. Según han anunciado este domingo el gobierno español y el francés, Alemania se suma al proyecto H2MeD junto con Francia y Portugal y, de esta manera, también se refuerza la apuesta europea por "reforzar la seguridad energética" avanzar en la transición hacia la "neutralidad climática"

El anuncio, difundido este domingo, refuerza aun más el proyecto del H2MeD. Sus impulsores estiman que esta plataforma estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

Socio estratégico

"Hemos decidido ampliar el proyecto H2Med que, gracias a la financiación europea, une Portugal, España y Francia con Alemania, que será socio de esta estrategia de infraestructuras verdes", ha declarado este domingo el presidente francés durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, con motivo del 60 aniversario del tratado de reconciliación entre París y Berlín.

La construcción de este gaseducto, según ha explicado Pedro Sánchez, permite a España "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha destacado que el empleo del hidrógeno renovable puede también será fuente de "innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar al resto de Europa".