Economía

El aviso de BBVA a todas las personas con hipotecas a tipo variable

Aunque su hipoteca no esté contratada con BBVA, todas las personas pueden beneficiarse de esta propuesta

Tras las cuatro subidas históricas del Banco Central Europeo para controlar la inflación desatada, las hipotecas a tipo variable se han disparado. A pesar de las medidas del Gobierno para contener el impacto de la subida de los tipos en las economías familiares, mucho hogares no han podido escapar a este buen pellizco a sus ingresos.

Los propietarios con hipotecas a tipo variables están sufriendo graves dificultades para hacer frente a las cuotas mensuales, que se han podido incrementar hasta un 40% de media a finales de 2022. Este incremento se explica por la subida de uno de los índices de referencia más utilizados: el Euribor, que ha superado un 3%.

El Banco BBVA ha querido dar una posible solución a todas las personas que tienen dificultades para hacer frente a las cuotas de sus hipotecas y que en algunos casos han llegado a dispararse por encima de los 200€.

La respuesta de BBVA es la subrogación de la hipoteca: cambiar las condiciones para conseguir un préstamo más barato. Cambiar las condiciones de la hipoteca para pasar del tipo variable al tipo fijo es una de las opciones cada vez más estudiadas por las personas que están en apuros para hacer frente a unos tipos de interés más altos de lo que tenían previsto cuando firmaron el préstamo.

Para ello, desde BBVA han lanzado un simulador que calcula cuál es la cuota que podrían obtener los interesados en caso de que quisieran cambiar la hipoteca de su banco al bilbaíno. Además, desde la entidad financiera se comprometen a financiar la comisión por subrogar la hipoteca, en caso de que su compañía se la aplique.

La oferta de BBVA para reducir las comisiones de los hipotecados a tipo variable

Con el simulador de BBVA, los dueños de una hipoteca a tipo variable pueden calcular cuánto quedarían las cuota en caso de cambiar de banco. El formulario pregunta cuánto queda por pagar, cuántos titulares tiene, cuáles son los ingresos netos mensuales o qué tipo de hipoteca se ha contratado para estimar en qué cantidad quedarán los plazos.

El motivo por el que BBVA lanza este aviso ha sido la estrategia para captar nuevos clientes, además de ayudar a las personas hipotecadas a hacer frente a las altas cuotas que se pagan actualmente tras la subida de los tipos de interés.