La Policía Nacional alerta sobre los billetes falsos de 20€

El cuerpo alerta sobre la dificultad, cada vez mayor, de detectar billetes falsos a simple vista

¿Tienes un billete de 20 euros Ojo a este aviso de la Policía Nacional

¿Tienes un billete de 20 euros Ojo a este aviso de la Policía Nacional

La cuenta oficial de Instagram de la Policía Nacional ha emitido un comunicado en vídeo poniendo sobre aviso a los ciudadanos que manejan billetes de veinte euros. El motivo, la circulación de ejemplares falsos que pueden caer en manos de cualquier persona inocente.

Para evitar que la población caiga en la trampa y reciba un billete falso, la Policía Nacional ha apelado a la colaboración colectiva. Desde el organismo, recomiendan a todo aquel que reciba un billete que compruebe su autenticidad mediante un sencillo método.

El problema de los billetes y monedas falsos en España no se adscribe solo a los de veinte euros, hace unas semanas también se alertó desde la Guardia Civil de que se habían detectado "muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de un euro, pero que valen muchísimo menos".

En el caso de las monedas, la estafa más común es que los delincuentes paguen con monedas de cinco pesos dominicanos (que son muy similares a las de un euro físicamente, pero cuestan tan solo 0,088 euros) o las liras turcas, haciéndose pasar por las monedas de dos euros (aunque en realidad tan solo valen 32 céntimos).

El mensaje de la Policía Nacional alertando sobre los billetes de veinte

En el vídeo publicado por la cuenta de la Policía Nacional en Instagram se puede ver a una agente explicando cómo detectar billetes fraudulentos: "Así podrás detectar si un billete es falso: toca, gira y mira. Toca: su tacto es ligeramente tacto, distinto al del simple papel. Gira: el número verde esmeralda produce un reflejo que se desplaza. Mira, al trasluz se puede ver la marca de agua, el hilo de seguridad y una ventana"

A pesar de los consejos de la Policía Nacional, en los comentarios del vídeo, otros usuarios denuncian que han llegado a ver billetes falsos que consiguen imitar las tres características que recomiendan comprobar antes de aceptarlos. Por eso, lo mejor para establecimientos comerciales que trabajan con mucho dinero en efectivo siempre es tener una máquina homologada que pueda comprobar sin dar lugar a fallos la autenticidad del billete.