Adiós al frío: esta es la fecha exacta en que subirán las temperaturas

El frío extremo tiene los días contados en España

Adiós al frío esta es la fecha exacta en que subirán las temperaturas

Adiós al frío esta es la fecha exacta en que subirán las temperaturas

Nieve, heladas, lluvias y, sobre todo, mucho frío: así hemos vivido los españoles las últimas semanas, sacudidas por sucesivas borrasca que han bajado los termómetros hasta temperaturas que no son ni más ni menos que las habituales para los meses en que nos encontramos. Parece que estas semanas de respiro a la anomalía térmica llegan a su fin y en breve volveremos a vivir en un clima distinto al normal para el invierno.

¿Cuándo se irá el frío de España?

Mar Gómez, física y meteoróloga de Eltiempo.es ha explicado a la Cadena Ser qué va a ocurrir con las temperaturas durante los próximos días. La doctora ha reconocido que en breve vamos a poder empezar a bajar la temperatura de los radiadores, pero que todavía no se puede cantar victoria, ya que el último fin de semana de enero seguirá siendo frío y los termómetros solo comenzarán a levantar cabeza la semana que viene.

Hasta el mes de febrero no podremos dar por terminado el episodio de mínimas, aunque los últimos días de enero (lunes 30 y martes 31) comenzará el ascenso, aunque las heladas nocturnas seguirán registrándose hasta el día 1 de febrero.

Pronóstico para el fin de semana

Aunque las temperaturas prácticamente primaverales en pleno invierno no son, ni mucho menos, una buena noticia, sí es cierto que muchos esperan la llegada del buen tiempo para hacer sus planes de fin de semana o escapadas al aire libre y disfrutar del sol y la calidez.

Pero, todavía habrá que esperar al fin de semana siguiente para registrar la elevación de los termómetros tan agradable para el fin de semana: los días 28 y 29 se espera una bajada de hasta diez grados por debajo de lo habitual a consecuencia de una lengua de aire frío que entraría por la Península.

Algunos puntos de Andalucía como Guadix y Baza estarán en alerta amarilla durante el sábado 28 de enero por riesgo de temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología. De la misma forma, se verán afectados algunos puntos de Castilla y León, Cantabria, Asturias, La Rioja, Cataluña, Aragón e Islas Baleares.