EMPRESAS

Volotea amortiza 8,4 millones del segundo plazo del crédito ICO

La aerolínea recibió un préstamo avalado de 145 millones como consecuencia de la pandemia

Avión de Volotea.

Avión de Volotea. / Archivo

EP

Volotea amortizó el pasado 27 de enero los 8,4 millones de euros correspondientes al segundo tramo del capital del préstamo sindicado de bancos españoles garantizado en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, en este tramo ha abonado 3,4 millones de intereses. Así, tras la amortización de capital efectuada en julio de 2022, de 7 millones de euros, y teniendo en cuenta las amortizaciones parciales y los intereses y en cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales, Volotea ha realizado ya hasta la fecha pagos totales por importe de 29,2 millones de euros, según ha indicado este lunes la compañía.

Como consecuencia de la pandemia, la aerolínea recibió un préstamo avalado y garantizado por el ICO de 145 millones. El director financiero de la compañía, Stephen Rapp, ha declarado que Volotea es una compañía "sólida que tuvo que pedir un préstamo excepcional motivado por un entorno tan extraordinariamente complejo como el del Covid-19", pero que la vuelta a la operativa normal "está demostrando la capacidad de la compañía para recuperarse de una coyuntura totalmente adversa, con un crecimiento de oferta del 48% respecto a 2019".

Volotea ha indicado que trabaja con un calendario cerrado y concreto de devoluciones crediticias. En ese sentido, está previsto amortizar los 145 millones en once tramos establecidos en los meses de enero y julio de cada año y, de ese modo, proceder a la cancelación total del préstamo en julio de 2028.