Perte VEC

Bruselas da tres años más a España para gastar las ayudas europeas al coche eléctrico

El Ministerio de Industria abrirá la segunda línea de subvenciones al automóvil con el dinero que quedó pendiente en la anterior convocatoria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Redacción

El Gobierno tendrá tres años de margen para gastar el dinero pendiente de los fondos europeos dirigidos al sector del automóvil articulados a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), según informa El País y ha confirmado el Ministerio de Industria. De esta forma, la Comisión Europea permite al Ejecutivo español extender hasta 2028 el plazo para consumir los más de 2.100 millones de euros que quedaron sin asignar en la primera convocatoria de ayudas, como habían reclamado desde hace tiempo los fabricantes de automóviles.

El Gobierno apenas logró asignar 877 millones de euros en subvenciones con cargo a los fondos europeos Next Generation a favor de proyectos empresariales, dentro del marco del Perte VEC, a pesar de que se había una bolsa de casi 3.000 millones para ellos. Es decir, apenas concedió el 30% del dinero previsto porque, entre otras razones, las inversiones deben ejecutarse antes de julio de 2025 y esto dejó fuera a fabricantes como Ford o Stellantis. El proyecto Future Fast Forward, liderado por Seat y Volkswagen, fue el que recibió un mayor volumen (397,37 millones), en todo caso, muy insuficiente, bajo el criterio de los promotores de un proyecto de más de 10.000 millones. 

Más allá de ampliar el calendario de gasto, la titular de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, anunció hace unos días que habría cambios en las bases de las ayudas en la siguiente convocatoria del PERTE para evitar errores del pasado e impulsar a las empresa a solicitar de nuevo el dinero público pese a la mala experiencia de la primera convocatoria. Según explica el sector, representado a través de la patronal de los fabricantes, Anfac, esto supondría "trabajar todas las líneas de actuación viables", incluso la presentación de proyectos "con menos empresas integrantes o únicos".

Además de la necesidad de concurrir a las ayudas a través de una agrupación con requisitos sobre participación de empresas de determinados tipos y tamaños, también había en esa primera tanda de subvenciones otros requisitos como el corto plazo dado para presentar los proyectos o la necesidad de avalar el 10% de la subvención a todo tipo de empresas que han sido muy criticados por el sector por su difícil cumplimiento.