Empresas

La UE aprueba la ayuda clave para Arcelor, que será de 460 millones de euros

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea: "Esta subvención contribuirá a la ecologización de un sector de gran consumo en energía y garantiza que garantiza que no se falsee indebidamente la competencia en el mercado único"

Arcelor ya cuenta con la ayuda de la UE para su descarbonización parcial en Asturias.

Arcelor ya cuenta con la ayuda de la UE para su descarbonización parcial en Asturias.

P. T.

Finalmente, tras alguna demora y muchos dimes y diretes, ha sido hoy el día. La Comisión Europea ha aprobado la ayuda clave para la viabilidad de la producción de

en Asturias. Y finalmente serán 460 millones de euros.

Así lo han comunicado a primera hora de esta tarde desde Bruselas: "La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida solicitada por España por valor de 460 millones de euros para ayudar a ArcelorMittal España ('ArcelorMittal') a descarbonizar parcialmente sus procesos de producción de acero. La ayuda contribuirá a la consecución de la estrategia de la UE en materia de hidrógeno y de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y también a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a avanzar rápidamente en la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU".

Según explica el comunicado, "España notificó a la Comisión una medida de ayuda por valor de 460 millones de euros para apoyar el proyecto de ArcelorMittal destinado a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, donde explota dos altos hornos que producen metal líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza".

Y aclaran que "la ayuda consistirá en una subvención directa a la construcción de una planta de reducción directa de hierro que utilizará hidrógeno renovable. Esta nueva planta sustituirá, junto con un nuevo horno de arco eléctrico, al alto horno actual. El gas natural utilizado actualmente en la mezcla se eliminará gradualmente de los procesos de producción de acero. En última instancia, la planta funcionará utilizando hidrógeno renovable con gas de síntesis producido a partir de gases metalúrgicos y residuos", explica la Comisión Europea.

"Esta ayuda por valor de 460 millones de euros permite a España apoyar a ArcelorMittal en sus planes para descarbonizar sus procesos de producción de acero. Contribuirá a la ecologización de un sector de gran consumo en energía, en consonancia con nuestro compromiso de transición hacia una economía de cero emisiones netas. Al mismo tiempo, la medida garantiza que no se falsee indebidamente la competencia en el mercado único», recalcó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia en la Comisión Europea.

Disputa política por los tiempos

Este comunicado de la Comisión Europea viene a dar la razón a Diego Canga, candidato del PP a presidir el Principado y alto funcionario de la UE en excedencia. Canga había anunciado esta mañana que la Comisión aprobaría hoy la ayuda, por un montante total final de 460 millones de euros, para la descarbonización parcial de Arcelor.

Sin embargo, la Ministra de Industria,

, le desmintió asegurando que no iba a completarse hoy el expediente de la ayuda, aunque "era inminente". Maroto pidió "responsabilidad" a Canga y le acusó de "poca ética" por hacer el anuncio por su cuenta. Finalmente, el comunicado oficial de la UE ha dado por cierto el anuncio adelantado por Diego Canga.