Tecnología

El experto en virus informáticos que llevó Google a Málaga

Gracias al trabajo de Bernardo Quintero, el gigante californiano ha descubierto en la ciudad andaluza un sector tecnológico en auge y una fructífera mezcla de apoyo institucional y privado

Bernardo Quintero, malagueño que llevó Google a Málaga

Bernardo Quintero, malagueño que llevó Google a Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Si Málaga se ha convertido estos últimos años en la capital innovadora de la que todo el mundo habla y en un verdadero imán para la llegada de multinacionales tecnológicas se debe en gran parte al talento de una brillante generación de emprendedores locales en la que Bernardo Quintero (Vélez-Málaga, 1973) sobresale como rostro más conocido.

El fundador de la firma de ciberseguridad VirusTotal es el principal artífice de que el gigante estadounidense Google haya elegido a Málaga como sede de su Centro de Ingeniería de Seguridad (que se inaugurará en el segundo semestre de este año) y ejemplifica el espíritu de una capital que, a base de trabajo constante, buenas infraestructuras y una excelente calidad de vida, ha encontrado la fórmula adecuada para competir de forma exitosa con grandes capitales mundiales que la superan en tamaño y en potencial económico.

La trayectoria de Quintero es común a la de muchos informáticos de su generación. Comenzó a programar con solo 10 años usando un ZX Spectrum, el ordenador doméstico con el que tantos niños se iniciaron en la informática en la década de los 80 del pasado siglo. Con 14 años, cuando ya disponía de un PC, empezó a interesarse por los virus informáticos, estudiándolos y desarrollando sus primeros antivirus.

Sus posteriores estudios de ingeniería informática le permitieron fundar en 2000 Hispasec Sistemas, la primera empresa en España especializada en consultoría de ciberseguridad, que comenzó como una página web con noticias diarias sobre un sector todavía bastante desconocido. Hispasec se dedicaba a hacer auditorías para empresas y, pese al rápido crecimiento que experimentó esta firma, a Quintero ya le rondaba por la cabeza un nuevo proyecto: la creación de un servicio multiantivirus gratuito para que cualquiera, por internet, pudiese mandar un archivo y analizarlo.

Con esta filosofía, en 2004 se constituyó en Málaga la compañía VirusTotal, que a lo largo de los siguientes años fue generando tracción y masa de usuarios con un servicio que ponía en valor toda la información recopilada de muestras, ficheros, metadatos e inteligencia para ofrecerlo a empresas de seguridad y empresas de antivirus. El fulgurante éxito de VirusTotal llamó la atención de Google, que en 2012 adquirió la empresa malagueña. Quintero y su equipo, no obstante, pusieron como condición para la venta poder seguir desarrollando su trabajo desde Málaga, rechazando la idea de trasladarse a los grandes centros operativos que el famoso buscador tiene en California y Zúrich (Suiza).

Esta valiente apuesta personal se reveló con el tiempo como sumamente provechosa para la capital malagueña, ya que el trabajo de VirusTotal sirvió para estrechar los lazos de Google con la Universidad de Málaga (UMA) y dio paso, en febrero de 2021, al anuncio de la elección de la ciudad como sede del Centro de Ingeniería de Seguridad. Todo un espaldarazo internacional para la Málaga tecnológica que ha servido para espolear, aún más, el desembarco de compañías en la ciudad.

Quintero afirma que estas instalaciones de Google -cuyas obras ya se ultiman en un edificio de 2.500 metros cuadrados situado en la zona del puerto, junto al Centro de Málaga- nacerán con una «clara vocación internacional» que contribuirán a proyectar aún más la imagen de la ciudad y confía en que también sirvan «como catalizador para que surjan nuevas start-ups y nuevo talento especializado en este sector».

Programas y becas

De hecho, su compromiso con la formación y con el emprendimiento se viene traduciendo en la participación de Google en programas de becas con la UMA y en la creación del título de Experto en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware, además del programa Google for Startups Accelerator y de la nueva iniciativa Growth Academy: Cybersecurity, todos ellos con Málaga como uno de sus grandes referentes.

MLG 13-02-2023.-Bernardo Quintero, experto en ciberseguridad de Google.-ÁLEX ZEA.

MLG 13-02-2023.-Bernardo Quintero, experto en ciberseguridad de Google.-ÁLEX ZEA. / Alex Zea

Quintero recuerda en todos los foros a los que acude que el desarrollo de la ciberseguridad es todavía una tarea pendiente por parte de administraciones y empresas -«tenemos los mismos problemas que en 1987 y no es una cuestión para estar muy orgullosos», señalaba en un foro organizado hace unos meses por La Opinión de Málaga- y advierte de que los ciberdelincuentes se pueden hacer con las diferentes claves de un usuario en tan solo unos segundos, por lo que recomienda, por ejemplo, usar contraseñas de más de 14 letras ya que, asegura, «las de ocho caracteres no sirven para nada».

El fundador de VirusTotal también se ha implicado en la creación de la Fundación Innova IRV, una iniciativa que agrupa a instituciones y empresas y que, en su primer año de andadura, ha preparado 11 proyectos que supondrán una inversión de más de 400 millones de euros. Entre ellos figura la propuesta de un centro de diseño de microchips para Málaga (que opta al PERTE del Gobierno) o el proyecto del ciberescudo Alba, presentado con el respaldo del Ministerio de Defensa. Google forma parte, además, del Clúster de Ciberseguridad impulsado por la Universidad de Málaga y por el Málaga TechPark (PTA).

El logo de Google ya luce en la sede que se está construyendo en Málaga.

El logo de Google ya luce en la sede que se está construyendo en Málaga. / Álex Zea

Una generación de emprendedores que apuesta por Málaga

 El éxito de VirusTotal ratifica un sentir cada vez más extendido entre las startups locales de que la capital está alcanzado un potencial que entierra la tradicional idea de que, para crecer, había que instalarse en Madrid o Barcelona. Empresas tan pujantes como Uptodown, Freepik o BeSoccer, con cuyos fundadores Bernardo Quintero comparte una larga y estrecha amistad, han hecho también de su permanencia en Málaga una de sus señas de identidad.

El compañerismo entre esta brillante generación de emprendedores se ha traducido en iniciativas tan espontáneas como los Tech Games de Málaga, una gran fiesta del deporte con carácter de confraternización entre trabajadores de empresas tecnológicas. La idea surgió de una broma que Quintero puso en Twitter y el éxito de su primera edición (participaron más de 600 empleados y colaboradores de firmas tech) apunta a que se repetirá de forma periódica.

Una visión del crecimiento de Málaga que alcance a toda la provincia

Muy activo en redes sociales, a Bernardo Quintero le gusta analizar las claves del éxito tecnológico y empresarial de Málaga, pero también comentar sus retos pendientes, entre ellos la necesidad de armonizar todo ese crecimiento a nivel de territorio. En este sentido, su visión es de conjunto, apelando al potencial que tiene, no sólo la capital, sino también todas sus comarcas.

“Málaga es una gran ciudad, pero no es una ciudad grande. La solución pasa por ensanchar Málaga, mirar a la provincia más allá de la ciudad. Lo dice uno que vive (y seguiré viviendo) a 30min de la ‘ofi’, en la Axarquía, donde hay muchas oportunidades”, señalaba por ejemplo hace unos meses en su cuenta de Twitter ante una información publicada en este periódico donde se abordaba la escasez de oferta de vivienda y de edificios de oficinas con la que satisfacer la altísima demanda actual.