Energía

La factura de la luz se dispara un 33% en febrero por la menor producción de las renovables

El precio del recibo medio asciende hasta los 65 euros, un 31% inferior respecto al del mismo mes del año anterior

Imagen de un tendido eléctrico en Barcelona.

Imagen de un tendido eléctrico en Barcelona. / EP

EFE

La factura de la luz de febrero para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC se ha encarecido un 33 % en comparación con la de enero, que tuvo el recibo con el precio más bajo en casi dos años, debido a la escalada del mercado mayorista provocada por la menor participación renovable.

Para un consumidor tipo del mercado regulado, utilizando el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura de febrero ha subido hasta los 65 euros.

Este valor supera en un 33 % la factura media de enero, que con 48,6 euros fue la más baja en casi dos años -desde febrero de 2021-, gracias a la elevada generación renovable registrada en las primeras semanas del año y la consiguiente menor demanda de gas natural.

Pese a esta subida, el recibo de febrero ha sido un 31 % inferior respecto al del mismo mes del año anterior, que coincidió con el inicio de la invasión rusa de Ucrania y marcó un precio medio de 93,6 euros.

Casi la mitad que el récord de marzo de 2022

En este sentido, el recibo eléctrico continúa con la tendencia a la baja que comenzó el pasado octubre, después de marcar durante el mes de marzo su máximo histórico -123 euros- debido al estallido de la guerra en los días previos.

Concretamente, la factura de febrero es un 47 % inferior que el récord registrado en marzo y un 29 % más barata en comparación con la media de 91,4 euros con la que se cerró el conjunto de 2022, el año de la guerra.

Además de los menores precios registrados en el mercado mayorista durante el último trimestre del año, en este descenso también han influido las sucesivas rebajas del IVA aprobadas por el Gobierno, que actualmente se sitúa en el 5 %, cuando en junio de 2021 estaba en el 21 % habitual.

El mercado mayorista, lastrado por las renovables

Detrás del incremento del precio que pagarán por su factura eléctrica los hogares acogidos al mercado regulado se encuentra, principalmente, el encarecimiento registrado en el mercado mayorista, que ha cerrado febrero con un precio medio que incluso duplica el del mes anterior.

Así, en febrero se registró un precio medio de 132 euros el megavatio hora (MWh), un 86 % más que los 70 euros de enero, cuando la luz marcó su nivel más bajo desde mayo de 2021 por la elevada participación renovable.

Sin embargo, en febrero la generación renovable, pese a situarse en niveles superiores a la media histórica, cayó respecto a las cifras del mes anterior, lo que permitió la entrada de más ciclos combinados de gas en el mix nacional. Los ciclos combinados normalmente fijan los precios más elevados en el mercado mayorista.

Así, la producción renovable concentró en febrero el 45 % de la generación eléctrica peninsular, cuando en enero ese porcentaje alcanzó el 56,6 %.

Por tecnologías, la eólica ha pasado de aportar el 32,2 % de la generación eléctrica en España en enero al 21,3 % en febrero. En cambio, los ciclos combinados han aumentado su participación desde el 9,7 % en enero hasta el 18,9 % en febrero.