Ojo a los cambios en las condiciones de tu cuenta bancaria: nuevo aviso del Banco de España

El organismo aclara qué obligaciones tienen los bancos cuando cambian las condiciones a sus clientes

Nuevo aviso del Banco de España sobre modificaciones en las cuentas bancarias

Nuevo aviso del Banco de España sobre modificaciones en las cuentas bancarias

Abril Escalante

Abril Escalante

El Banco de España ha emitido un comunicado dirigido a todos los ciudadanos con cuenta bancaria en el país. En él, lanza un aviso sobre una polémica que siempre trae problemas entre clientes y entidades financieras: las modificaciones en las condiciones de la cuenta.

El organismo regulador ha querido recordar a toda la población que, bajo ningún concepto, el banco puede modificar las condiciones de la cuenta corriente sin avisar previamente al cliente. El aviso sobre el cambio en los términos de contratación del producto debe realizarse, además, con dos meses de antelación antes de que se apliquen las modificaciones.

Respecto al formato, el Banco de España avisa a los clientes de que debe realizarse mediante un soporte físico o duradero, como el papel o una notificación en la banca electrónica, no pudiendo ser entregada junto a "otros documentos de liquidación de las operaciones donde esa información podría pasar desapercibida".

Además, si el banco decide realizar este aviso por una vía telemática, también tendrá que enviar una notificación como un SMS o un e-mail avisando de que el cliente tiene un mensaje.

El objetivo de estas medidas es que el usuario sea plenamente consciente de las nuevas condiciones del contrato para que, en caso de que decida rescindirlo, pueda hacerlo sin dificultades: "se requiere un comportamiento activo por parte de la entidad destinado a poner en conocimiento del usuario la existencia y disponibilidad de la información (modificación contractual).

En caso de discrepancia, el Banco de España aclara que debe ser el banco quien demuestre que sí avisó debidamente al interesado por los medios descritos anteriormente.

Tracking Pixel Contents