Polémica empresarial

Del Pino fue quien llamó a Calviño, a Montero y a Díaz para dar explicaciones sobre el traslado de Ferrovial

La ministra de Transportes sí tuvo la iniciativa de contactar con el presidente de la multinacional

La vicepresidenta Yolanda Díaz, hablando por teléfono en una sala del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, hablando por teléfono en una sala del Congreso de los Diputados. / EP

Rosa María Sánchez

Después de anunciar el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos mediante una escueta comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) y de comprobar la repercusión mediática de la noticia, fue el propio presidente de la multinacional, Rafael del Pino quien, para intentar apaciguar el incendio, cogió el teléfono para hablar con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y después, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según confirman fuente ministeriales. En el caso de la doble entrevista, personal y telefónica, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la iniciativa partió de esta misma.

De todas las ministras escuchó Del Pino el rechazo del Gobierno a la decisión de trasladar a los Países Bajos la sede de la una de las principales multinacionales españolas y a todas ellas pretendió garantizar el empresario que la compañía mantendrá su actividad en España y que seguirá pagando en el país los impuestos correspondientes a su actividad. ´Los contactos no han evitado que día tras día haya subido el tono del Gobierno en su ataque a la decisión del empresario del Pino. Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a citar directamente a Del Pino para recordarle que“la patria no es solo hacer patrimonio”, informa Juan RuízAl mismo tiempo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de "incendiar el problema" de Ferrovial con sus "insultos" a Del Pino

Contactos telefónicos y presenciales

El miércoles, tras su contacto telefónico con el empresario, la ministra Calviño fue la primera en explicar cómo había mostrado su enfado al presidente de Ferrovial: "Se trata de una empresa que debe todo a España. No resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país"

El encuentro con la vicepresidenta Yolanda Díaz, también se produjo el miércoles, fue presencial y, según fuentes de su departamento, la ministra de Trabajo pidió garantías sobre el mantenimiento de los alrededor de 5.000 puestos de trabajo de la compañía en España, informa Gabriel Ubieto. Después de esa reunión, Yolanda Díaz ha seguido mostrando su "total desacuerdo" con la decisión de Ferrovial y ha instado a la empresa a que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España". En su opinión, el Gobierno de España debe actuar con la legislación en la mano. En la cadena SER recordó que a Ferrovial "la hemos salvado con dinero público" cuando se acogió a varios ERTEs

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado este viernes de que su conversación con Del Pino fue "cordial", si bien le comunicó su malestar: "Le trasladé que el Gobierno lamenta su decisión y que no nos parecía bien, después de cómo España ha tratado a Ferrovial en todo este periodo, desde el inicio de la democracia, con contratos con todas las administraciones". El contacto de Montero con Del Pino se sitúa al margen del que, según ha adelantado Cinco Días, han mantenido directivos de Ferrovial con representantes de la Unidad de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria para aclarar los detalles sobre la tributación de la operación societaria anunciada por Ferrovial.

Raquel Sánchez, por su parte, quería obtener de Del Pino garantías sobre el mantenimiento de la inversión y del empleo en España. Sánchez ha dicho que Del Pino "ha asegurado que eso va a ser así y se van a mantener los puestos de trabajo". La titular de Transportes subrayó que "gracias a empresas como Ferrovial, se han podido hacer realidad grandes proyectos", de manera que "forma parte de la Marca España". Aunque Ferrovial "es una empresa que tiene el 80% de su negocio fuera de España", su traslado "no es la mejor noticia que se podría esperar", admitió la ministra el miércoles. Este viernes, en un tono mucho más duro Raquel Sánchez, ha asegurado que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos muestra "el poco compromiso social de aquellos que muchas veces se señalan como patriotas".