Arrendamientos

El Gobierno propone alargar un año el tope al alquiler y subirlo al 3%

La medida se enmarca en las negociaciones para lograr pactar la ley de vivienda

El Gobierno propone alargar un año el tope al alquiler y subirlo al 3%.

El Gobierno propone alargar un año el tope al alquiler y subirlo al 3%.

Redacción

El Gobierno propone alargar un año más el tope a las subidas del alquiler y elevarlo en 2024 del 2% actual al 3%. Esta medida, enmarcada en las negociaciones del la ley de vivienda, otra de las normas que distancian a los socios socialistas y de Unidas Podemos en el Ejecutivo, se ha puesto sobre la mesa de negociación, según a adelantado 'El Paìs' y ha confirmado en una entrevista a TVE la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

El objetivo de de esta iniciativa sería tener un tope mientras se elabora un nuevo índice de precios, según ha publicado 'El País' este jueves. Se trataría de una medida con la que avanzar en las negociaciones con grupos como los de ERC o EH Bildu, quienes han venido demandando que ese límite tenga carácter permanente.

En todo caso quedan todavía muchas cuestiones pendientes para que se alcance un acuerdo. El Gobierno cuenta ya con sendos documentos de contrapropuestas tanto de la formación republicana como de la vasca que deben contestar por escrito incluyendo esta y otras propuestas, según 'El País'. A su vez, desde Unidas Podemos en el Gobierno se muestran críticos con la idea de elaborar un nuevo índice que todavía no ha sido definido.

En el caso de prosperar, el tope del 3% afectaría a las actuales revisiones de contratos de alquiler que, en la actualidad están situadas en el 2%. Esta fue una de las medidas incluídas en el paquete de iniciativas para combatir los efectos de la guerra de Ucrania.