EMPRESAS

Galán encara otros cuatro años como presidente ejecutivo de Iberdrola

La eléctrica llevará a la junta del próximo 28 de abril la reelección del máximo ejecutivo, que cumplirá 20 años al frente del grupo, y la ratificación del nombramiento del CEO

Ignacio Galán, CEO de Iberdrola.

Ignacio Galán, CEO de Iberdrola.

David Page

El presidente ejecutivo de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, encara otro mandato de cuatro años al frente de la mayor eléctrica española. El consejo de administración de la energética ha convocado junta de accionistas el próximo 28 de abril y ha incluido la reelección de Galán como consejero ejecutivo y la ratificación del nombramiento de su número dos, Armando Martínez, como como consejero ejecutivo y como consejero delegado de la compañía. 

Si los accionistas dan el plácet a la reelección de Galán -que se da por seguro en la compañía-, el directivo salmantino seguirá al frente de la eléctrica hasta 2027, cuando cumplirá 77 años, y alcanzará las dos décadas como presidente ejecutivo del grupo y superará el cuarto de siglo como miembro de su consejo.

Galán entró en el consejo de administración de Iberdrola en 2001 de la mano del entonces presidente, el histórico Íñigo de Oriol. Lo hizo como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. Cinco años después, sustituyó a su valedor y desde 2006 y hasta el año pasado ha ocupado la presidencia de la eléctrica concentrando todo el poder y sin número dos con el que compartir labores ejecutivas.

En octubre de 2022 la compañía recuperó la figura de consejero delegado. Una división de funciones que el propio Galán aclaró que suponía “un signo de continuidad” y no una “revolución” dentro de la gobernanza de la compañía. Una concesión relativa a los fondos de inversión, sobre todo los anglosajones, que reclaman como buena práctica de gobernanza la separación de las labores del presidente no ejecutivo (chairman) y la de primer ejecutivo (CEO). 

La junta de accionistas también someterá a votación la reelección de María Helena Antolín como consejera externa y la de Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes, además de mantener en 14 el número de miembros del consejo de administración

Dividendo por quórum

La junta también aprobará un dividendo de involucración como gratificación a sus accionistas si se alcanza un quórum determinado en la asamblea. Se trata de la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas por participar en el evento más importante de la compañía.

Igualmente, se someterá a votación de los accionistas un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado máximo de 2.275 millones de euros para implementar el sistema de dividendo flexible, un segundo aumento de capital liberado por un máximo de 1.500 millones de euros también con la misma finalidad y una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 206.364.000 acciones propias (3,201% del capital social).

Los accionistas también afrontarán una votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros 2022. Ignacio Sánchez Galán percibió una retribución total en 2022 por el ejercicio de sus funciones de 13,06 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,10% respecto a los emolumentos de 13,20 millones percibidos un año antes. El CEO de la compañía, Armando Martínez, que ejerce el cargo desde finales de octubre de 2022, percibió una retribución total de 3,24 millones de euros. En total, la retribución del consejo de administración de Iberdrola ascendió a 22,52 millones de euros en 2022, de los que más de la mitad correspondió al salario de su presidente.