Turismo

El Gobierno arropa a los grandes del turismo y promete ser “contundente” contra los ‘airbnb’ ilegales

El lobby del sector Exceltur redobla en el año electoral la presión a Ejecutivo central, CCAA y ayuntamientos para limitar el “crecimiento descontrolado” de los pisos turísticos.

El Gobierno arropa a los grandes del turismo y promete ser “contundente” contra los ‘airbnb’ ilegales.

El Gobierno arropa a los grandes del turismo y promete ser “contundente” contra los ‘airbnb’ ilegales.

David Page

Las grandes empresas turísticas españolas pretenden aprovechar el año electoral para redoblar su presión presión al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para conseguir regulaciones eficientes contra la proliferación de la oferta de pisos turísticos ilegales.

Con la perspectiva de los comicios municipales, autonómicos y generales -viene un año repleto de promesas electorales- y también de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre, los grandes grupos turísticos exigen tomar medidas y limitar el “crecimiento descontrolado” de viviendas de uso turístico.

Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, grandes hoteleras como Meliá, NH, Riu, Iberostar o Palladium), ha aprovechado la presentación de un informe sobre la competitividad turística de las ciudades españolas -Urbantur 2022- para relanzar sus exigencias de más medidas para regular y limitar la oferta ilegal a través de nuevas legislaciones estatales, regionales, locales y también comunitarias.

“Necesitamos que se regule y se limite el crecimiento descontrolado de viviendas turísticas”, ha sentenciado Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá y presidente de Exceltur. “La Presidencia española de la UE es una oportunidad única” para conseguirlo. El lobby sectorial ya había reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un nuevo margo legislativo de ámbito estatal para hacer cumplir las reglamentaciones autonómicas y municipales, que de facto no se están cumpliendo por la incapacidad de las administraciones regionales y locales para hacerlas cumplir.

Y los gigantes turísticos se han encontrado con el Gobierno sumándose a su causa y prometiendo contundencia para combatir las viviendas ilegales. El Ejecutivo ha garantizado una “postura firme y contundente de apoyo a las políticas europeas de lucha contra la oferta ilegal de alojamiento, que tiene consecuencias sociales y de degradación de la marca España en turismo”, ha subrayado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en su intervención clausurando la jornada organizada por la asociación empresarial.

Presión para regular

Exceltur ha venido pidiendo al Gobierno aprovechar la futura Ley de Vivienda o aprobar uno o varios decretos ad hoc para establecer un régimen jurídico específico de las viviendas de uso turístico y de sus contratos, que establezca obligaciones a las plataformas online como Airbnb, Booking.com o Vrbo para evitar que puedan comercializar alojamientos ilegales y dar más poder a las comunidades de propietarios para poner coto al fenómeno. La secretaria de Estado no se ha pronunciado sobre esta eventual legislación nacional, pero sí se ha apuntado al frente de pedir una regulación comunitaria.

Y es que la asociación de grandes empresas turísticas pide ir más allá y reclama al Gobierno español que aproveche la Presidencia de turno del Consejo Europeo, que ostentará en el segundo semestre de este año, para liderar el debate sobre el reglamento comunitario en ciernes para regular el alquiler turístico en la UE y hacer valer su posición de principal destino turístico del continente. “España tiene que liderar el debate sobre políticas europeas de turismo. Es obvio”, ha subrayado Jorge Schoenenberger, consejero delegado de Viajes El Corte Inglés.

La Unión Europa trabaja en un futuro reglamento para ampliar las exigencias de transparencia a las plataformas digitales para poner coto a la oferta de pisos turísticos ilegales. Los Veintisiete han pactado crear un registro de propietarios y viviendas en el que habría que estar inscrito de manera obligatoria para poder realizar alquileres turísticos. Un acuerdo que aún debe ser respaldado por el Parlamento Europeo. El Gobierno sí se compromete a respaldar estas iniciativas comunitarias para combatir la oferta ilegal.

“No entiendo cómo es posible que un país como España, con esa dependencia que tiene del turismo, no está liderando la gestión de un fenómeno [el del alquiler turístico] que ha llegado para quedarse”, ha indicado José Luque, director general del grupo Fuerte Hoteles. “En algunas zonas el problema es dramático, y hay que gestionarlo. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas miran al Gobierno central, que debe mover ficha y hacer lobby” en la Unión Europea.

Exceltur ha hecho una serie de recomendaciones de política turística para los gobiernos municipales que salgan de las próximas elecciones del 28-M, entre las que se pide gestionar las capacidades de acogida de destinos turísticos “con especial atención a evitar la progresiva expulsión de residentes (gentrificación) de los centros urbanos por la conversión descontrolada e ilegal de viviendas residenciales en alojamientos turísticos”.

Los alcaldes de Madrid y de Sevilla, que han participado en las jornadas, se han mostrado partidarios de poner coto a la oferta de viviendas turísticas. “A mí me gustaría limitar [la oferta de pisos turísticos], no sólo regular”, ha sentenciado el alcalde sevillano, Antonio Muñoz, “este fenómeno nos ha pillado sin tener un marco jurídico adecuado tanto estatal, como autonómico y local”.

El primer edil madrileño, José Luis Martínez-Almeida, se ha excusado en que los ayuntamientos son “el último eslabón de la cadena” y que sólo tienen competencias urbanísticas, y ha reclamado una regulación nacional y europea para evitar que las plataformas online de alquiler publiciten pisos turísticos ilegales: “Las plataformas no pueden operar impunemente y comercializar viviendas ilegal”.

Madrid desbanca a Barcelona

Madrid ha desbancado a Barcelona como la ciudad española con mayor nivel de competitividad turística, según las conclusiones del informe Urbantur elaborado por Exceltur basándose en 63 indicadores repartidos en seis ámbitos de estudio (la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y desempeño, resultados económicos y sociales). Por detrás de Madrid y Barcelona, se sitúan en el ránking de competitividad turística Valencia, San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas.

Exceltur destaca como conclusiones del estudio que en los últimos años se ha producido un menor avance del deseable en integrar de forma efectiva y con visión transversal al turismo en el conjunto de todas sus decisiones estratégicas de planificación y gestión urbana. Además, la asociación empresarial detecta que durante la pandemia se ha ralentizado el compromiso político en favor del turismo, existe una escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades o que la mayor parte de las ciudades han concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción.