Turismo

Los viajes del Imserso para la próxima temporada tendrán 70.000 plazas más

El nuevo contrato incluye también un aumento del número de destinos y una mejora de la calidad de los viajes | El presupuesto se eleva un 14 por ciento

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo contrato de los viajes del Imserso para la próxima temporada 2023/2024, que contarán con 70.000 plazas más que la edición anterior, con más y nuevos destinos, y con una mejora en la calidad de los viajes. El valor estimado para el próximo contrato será de unos 300 millones de euros, un 14% más respecto al anterior, según un comunicado publicado por el Gobierno tras el Consejo.

Para esta nueva licitación se ha llevado a cabo un proceso consultivo con los órganos de representación de las personas mayores "para que sus preferencias se encuentren en el centro de los nuevos contratos", según el Gobierno, quien quiere apostar por mejorar la calidad y la variedad de los viajes.

El aumento de plazas se destinará sobre todo a la modalidad de "turismo de escapada", donde más crece la demanda entre las personas mayores, que podrán elegir entre visitas a todas las capitales de provincia y 10 circuitos culturales de nueva creación en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo. A los itinerarios con temática cultural se destinarán más de 1.000 plazas y serán de carácter literario, musical, teatral o gastronómico. Además, se incorporan 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las hoces de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.

También se añaden elementos exigidos por las personas mayores, como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación individual y la tramitación de los viajes mediante registro electrónico, para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando tan sólo su documento de identidad.

Tras la autorización del Consejo de Ministros, el nuevo contrato será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en los próximos días, abriéndose el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas.