Crisis financiera

El Banco de Suiza sale en defensa de Credit Suisse y le promete la liquidez que necesite

La autoridad monetaria y la de supervisión aseguran que la entidad cumple los requisitos de capital y solvencia que "garantizan su estabilidad"

Logo de Credit Suisse en Zurich.

Logo de Credit Suisse en Zurich. / Reuters

Redacción

El Banco Central de Suiza sale en defensa de Credit Suisse, después de que la segunda entidad del país se haya hundido en bolsa un 24,94% hasta un nuevo mínimo histórico. Como le había solicitado el propio banco, la autoridad monetaria y también la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) han asegurado a última hora de este miércoles en un comunicado conjunto que los "estrictos requisitos de capital y liquidez aplicables a las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad". Además, el banco central se ha comprometido a ofrecer a Credit Suisse liquidez "si es necesario", un mensaje fundamental destinado a tranquilizar a los inversores y clientes y cortar la fuga de depósitos que viene sufriendo la entidad en los últimos meses.

Los dos organismos públicos, así, han querido diferenciar la situación del banco de la que ha provocado la

: "Los problemas de ciertos bancos en los EEUU no representan un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos". Asimismo, han destacado que Credit Suisse "cumple" con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos "de importancia sistémica" (más elevados que los de las entidades más pequeñas).

"La regulación en Suiza requiere que todos los bancos mantengan reservas de capital y liquidez que cumplan o excedan los requisitos mínimos de los estándares de (la normativa internacional de) Basilea. Además, los bancos de importancia sistémica deben cumplir con mayores requisitos de capital y liquidez. Esto permite absorber los efectos negativos de las grandes crisis y perturbaciones", han defendido.

FINMA ha asegurado estar en "contacto muy cercano" con el banco y tener "acceso a toda la información relevante" para su supervisión. En este contexto, la autoridad de supervisión ha querido confirmar que Credit Suisse "cumple con los requisitos más altos de capital y liquidez" aplicables a los bancos de importancia sistémica. Además, el banco central ha insistido en que proporcionará liquidez al banco "si es necesario". "FINMA y el SNB están siguiendo muy de cerca los acontecimientos y están en estrecho contacto con el Departamento Federal de Finanzas para garantizar la estabilidad financiera", concluye el comunicado.