Hacienda lanza simulador oficial de la declaración de la Renta: así funciona

Hacienda publica el nuevo simulador para calcular a cuánto sale la declaración de la Renta 2022-2023

Lanzan un simulador oficial de la declaración de la Renta para saber si te sale a pagar o devolver

Lanzan un simulador oficial de la declaración de la Renta para saber si te sale a pagar o devolver

La campaña de la declaración de la Renta 2022 está a punto de comenzar, y la Agencia Tributaria ya ha lanzado un simulador donde el contribuyente puede calcular cuánto va a tener que pagar o devolver antes de presentar el borrador. Aunque ya estamos en 2023, todos los años en estas fechas se cierra el año fiscal anterior con Hacienda: a partir del próximo 11 de abril, todas las personas físicas que estén obligadas a ello (las que superan los 15.000€ de ingresos anuales) tienen que presentar la declaración de la Renta.

El simulador de la declaración de la Renta que acaba de lanzar la Agencia Triburaria es una herramienta online no vinculante que sirve para conocer aproximadamente cuál va a ser el resultado de tu campaña. Aunque es una página oficial del Ministerio, no tiene ninguna relación con Hacienda por lo que ninguno de los datos introducidos para hacer la estimación afectarán al borrador real que se presenta a partir del 11 de abril.

La nueva herramienta del Ministerio para anticipar el resultado de la declaración de la Renta es un formulario para el que no hace falta identificarse con certificado digital ni DNI electrónico: se accede a través de este enlace y es rellenan los datos de forma libre.

¿Cómo calcular el resultado de la declaración de la Renta en el simulador de Hacienda?

Para calcular el resultado de la declaración de la Renta (si sale a pagar o a devolver y cuánto), lo primero es acceder a la dirección oficial del Ministerio y pulsar en 'Renta Web Open Simulator'. Después, se pincha en crear 'Nueva declaración' y se rellena la primera pantalla con los datos de identificación: idioma, datos del declarante, hijos menores de 18 años y ascendentes mayores de 65 años o con discapacidad.

Una vez completado, se pulsa en "aceptar" y se despliega un "Resumen de declaraciones". Para obtener la declaración, hay que rellenar manualmente cada uno de los datos que aparecen marcados con un lápiz de "editar" con los datos fiscales del ejercicio 2022.

Para hacer más sencilla la tarea de completar los datos, es recomendable pinchar en "Apartados de la declaración" y rellenar la información correspondiente a la situación personal y familiar, los datos económicos de rendimientos del trabajo e inmuebles, entre otras casillas.

En este sentido, es recomendable consultar los "datos fiscales" con los que cuenta la Agencia Tributaria: para ello, se puede acceder desde la página oficial. Una vez completados todos los datos, se puede volver al resumen para conocer cuál ha sido el resultado.