El truco de Hacienda para descargar el borrador de la Renta sin certificado digital, ni cl@ve, ni DNI electrónico

Con este número, no tendrás que recurrir a los sistemas de identificación oficiales

Hacienda ya ha puesto fecha a la próxima campaña de la declaración de la Renta. Al igual que todos los años, se realiza entre los meses de abril y junio, pero este año en concreto comenzará el día 11 de abril. A partir de esa fecha, ya se pueden descargar y presentar los borradores de las declaraciones por Internet.

Actualmente, la vía telemática es la más utilizada por los españoles, siendo nueve de cada diez contribuyentes los que eligen presentar sus obligaciones fiscales a través de la página oficial de la Agencia Tributaria.

Pero, en muchas ocasiones, los trámites electrónicos establecen una barrera digital entre las personas con más habilidades informáticas y los perfiles sociales que están acostumbrados a presentar los impuestos de forma presencial o por teléfono.

Cómo descargar el borrador de la declaración de la Renta

Para acceder a los trámites de la administración pública, lo normal es identificarse a partir de uno de los tres métodos más utilizados: el certificado digital, la cl@ve PIN o el DNI electrónico; pero muchas personas no disponen de ninguno de estos sistemas, ya que tienen que tramitase con antelación.

Pera descargar el borrador de la declaración de la renta sin acceder por uno de estos métodos convencionales, solo necesitamos el número de referencia: un código que se puede obtener en la web de la Agencia Tributaria con el número de la casilla 505 de la declaración del año anterior.

Así, para descargar el borrador de la declaración de la Renta sin recurrir a la identificación por DNI electrónico, cl@ve PIN o certificado electrónico, solo necesitamos acceder a la declaración del año anterior y localizar este número en la casilla 505.

El número de referencia se compone de seis caracteres y con ellos se pueden gestionar todos los servicios vinculados a la declaración de la Renta.