El Banco de España alerta: si ves este billete, no lo cojas

El organismo ha alertado a los ciudadanos sobre una característica de este tipo de moneda

El Banco de España es el organismo encargado de regular la actividad financiera en el país y controlar la circulación de efectivo. Cuando necesitamos cambiar billetes o queremos sacar de la circulación una moneda falsa, es a su sede a donde tenemos que acudir para llevar a cabo del trámite de la forma más legal posible.

Además, el Banco de España cumple con una importante labor de información ciudadana que destina a dar recomendaciones y consejos a los usuarios del sistema bancarios sobre posibles fraudes o problemas con sus proveedores de servicios financieros.

Entre los datos que el Banco de España aporta a los ciudadanos, están las notificaciones que deben hacer los bancos antes de cambiar las condiciones de las cuentas nóminas, advertencias sobre efectivo fraudulento o información sobre la repercusión del incremento de los tipos de interés en las hipotecas a tipo variable.

Ahora, el Banco de España ha lanzado una última alerta sobre un tipo de billetes que no hay que aceptar en ningún caso. Según explican desde el organismo, si detectamos este tipo de moneda, debemos rechazarla e informar a las autoridades automáticamente.

La entidad se refiere a los billetes manchados de tinta: una marca que da la voz de alarma sobre la procedencia de un dispositivo antirrobo: "también conocidos como sistemas inteligentes de neutralización de billetes (IBNS) que se activan cuando un delincuente abre un contenedor protegido, como un cajero automático o la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos".