Alerta de Hacienda por el cheque de 200€ del Gobierno

Si recibes un mensaje de la Agencia Tributaria sobre esta ayuda, no lo abras bajo ningún concepto

Aviso Agencia Tributaria

Aviso Agencia Tributaria / EPE

La Agencia Tributaria ha enviado una alerta a todos los españoles que hayan solicitado en cheque del Gobierno de 200€ o a aquellos que todavía estén pendientes de rellenar la solicitud para pedir la ayuda.

El cheque de alimentación del Gobierno es una de las mediadas puestas en marcha por el Ejecutivo para suavizar el impacto de la inflación en las economías domésticas que, desde principios del año 2022 han visto cómo su poder adquisitivo ha ido mermando confirme ha ido subiendo el precio de los bienes básicos como la luz, el gas, el combustible o los alimentos.

La situación en esta última categoría se ha vuelto prácticamente irrespirable y, a pesar de decisiones como las de eliminar el IVA de los productos básicos y reducir el de otros, continúa una escalada aparentemente imparable que, según las previsiones, no tiene pinta de ir a detenerse en el corto plazo.

Con todo, los doscientos euros que el Gobierno va a ingresar a los más de veinte millones de familias españolas que tienen derecho a la ayuda supondrán una mínima compensación ante el descomunal esfuerzo económico que hacen todas las semanas a la hora de hacer la compra.

Aviso de Hacienda a quienes han solicitado la ayuda del Gobierno

Aprovechando la demanda masiva de esta ayuda del Gobierno, los ciberdelincuentes han aprovechado para pescar en río revuelto: como ya ha ocurrido en otras ocasiones con motivo del Black Friday o la rebajas, los ladrones que utilizan la red para robar a los ciudadanos han detectado una oportunidad en expectación que tienen buena parte de la población para saber si le han concedido o no la ayuda del Gobierno.

Según desvelan en El Confidencial Digital, la Agencia Tributaria ha sufrido un ataque cibernético: los delincuentes han intervenido el número de teléfono de Hacienda y está utilizándolo para enviar mensajes fraudulentos a los contribuyentes que, teniendo previamente registrado el teléfono con el que han recibido otras comunicaciones oficiales, caen "como moscas" en la trampa.

Para llevar a cabo esta argucia, los delincuentes sustituyen el número de teléfono desde el que se envía el mensaje por un texto alfanumérico que simula ser la Agencia Tributaria (una técnica conocida como 'SMS spoofing') y que envía una alarmante notificación a la población.

El mensaje fraudulento que ha detectado la Agencia Tributaria es un aviso que pide al usuario que actualice la cuenta del banco en la que quieren recibir el ingreso del Gobierno. Una vez que la víctima pincha en el enlace para cambiar sus datos, se le redirige a una página que simula ser la oficial de la Agencia Tributaria, pero en la que finalmente se roban los datos bancarios y personales del afectado.