Banco de España
Las empresas no financieras elevan un 91,3% su resultado ordinario neto en 2022
Los gastos de personal a nivel general pasaron de crecer algo más de un 3% en 2021 a en torno a un 6,5% en 2022

Las empresas no financieras elevan un 91,3% su resultado ordinario neto en 2022. / EP
EP
La cifra de negocios, los resultados y la rentabilidad de las empresas no financieras que componen la muestra trimestral de Central de Balances (CBT) se expandieron con intensidad en 2022, con incrementos del 41,3%, del 91,3% y del 5,5%, respectivamente, sobre el ejercicio precedente, según el Banco de España.
En concreto, la cifra neta de negocios de las empresas creció en 2022 a un ritmo del 41,3% frente al incremento del 20,7% que experimentó la muestra en 2021. Esta evolución positiva se observa en todos lossectores, si bien, destaca el dinamismo del sector de la energía en 2022 que contribuyó con 16,7 puntos al crecimiento total.
El beneficio ordinario neto creció en un 91,3% en 2022 (frente al 32,1% de 2021), destacando de nuevo la contribución del sector de la energía con 26,7 puntos respecto al total. Esta evolución se explica fundamentalmente por el aumento del valor añadido bruto (VAB) en un 21,4% y de los ingresos financieros en un 69%, según el Banco de España.
De su lado, la ratio de rentabilidad del activo se situó en el 5,5% en 2022 frente al 4% de 2021, alza justificada principalmente por el incremento del resultado ordinario neto.
Destacó el aumento de las rentabilidades de los sectores de comercio y hostelería y de industria, que duplicaron sus valores para el 2022 (de 6,9% a 11,2% y de 5,5% a un 10,9%, respectivamente), si bien en el caso de la industria este incremento vino marcado por la evolución expansiva del refino en el último ejercicio.
Respecto al empleo y los salarios, el número medio de trabajadores pasó de crecer aproximadamente un 3% en 2021 a un 3,5% en 2022, mientras que los gastos de personal por trabajador crecieron casi un 3%, frente a algo menos del 1% en 2021.
Los gastos de personal a nivel general crecieron en torno a un 6,5% en 2022 desde algo más de un 3% en 2021, según consta en los gráficos de la Central de Balances.
- Este es el nuevo bar de Málaga con caña y espeto a solo dos euros que debes visitar: “Es de lo mejorcito…”
- Así es el colegio público de Málaga referente en innovación
- Enfermeras y fisioterapeutas de Málaga saldrán a la calle para exigir el fin de 15 años de pagas extra recortadas
- Ha dicho adiós al mundo de la televisión y ahora trabaja en el aeropuerto de Málaga: así es la nueva vida de este conocido rostro de Mediaset
- La Noche de San Juan en Málaga: playas, hogueras, y horarios especiales del transporte público
- Abre al tráfico la nueva conexión de la carretera A-404 con la avenida Santa Clara para descongestionar los accesos a Alhaurín de la Torre
- Unicaja 2025/2026: Raznatovic quita, Raznatovic repone
- Semana de pasión en Los Guindos: Taylor, Tillie, Kravish, Ejim, Tyson Pérez, Carter...