La Seguridad Social avisa: estas son las pensiones que pueden caducar

Si cobras una de estas prestaciones, ojo a los tiempos de caducidad y prescripción

Existen dos clases de pensiones en España que gestiona la Seguridad Social: desde esta institución, encargada de velar por el mantenimiento del estado de bienestar en nuestro país, se emiten por un lado las pensiones contributivas y las no contributivas.

La pensiones contributivas son aquellas a las que el ciudadano tiene derecho por haber cotizado por su trabajo durante cierto tiempo y al haber alcanzado cierta edad; las segundas, las pensiones no contributivas, son las que reciben los ciudadanos debido a su situación económica o personal.

En el caso de las pensiones no contributivas, son las comunidades autónomas las que gestionan su concesión y alcanzan hasta un máximo de 400€ mensuales.

¿Cuándo caducan las pensiones no contributivas?

Las pensiones no contributivas pueden caducar o prescribir, por eso es importante informarse a través de los recursos de la Seguridad Social sobre cuáles son los requisitos para renovarlas, además de para obtenerlas. Según las fuentes oficiales del organismo, estas pueden prescribir a los cinco años desde su concesión. En concreto, desde "el día siguiente a aquel en el que tenga lugar el hecho causante de la prestación, y sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la solicitud".

Solo existen cuatro pensiones que no prescriben: la de orfandad, viudedad, jubilación y en favor de familiares; aunque sí pueden ser interrumpidas si hay un procedimiento judicial en curso donde el beneficiario puede haber incurrido en un delito. Respecto a la caducidad, el derecho al recibo de la pensión se puede extinguir al pasar un año.