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Restablecida la circulación de trenes en la Estación de Chamartín

A las 16:50 se produjo una incidencia en la electrificación de las vías, que ha dejado sin servicio los trenes de alta velocidad con salida de Madrid durante más de dos horas | La incidencia ha provocado retrasos en los trenes con destino la zona noroeste de España y las provincias de Valencia y Alicante

Una avería suspende la circulación de trenes de alta velocidad en Chamartín en plena operación salida de Semana Santa.

Agencia ATLAS | Foto: EP

G.S.

Adif restablece la circulación de trenes de alta velocidad en la Estación de Chamartín. A las 16:50 se produjo una rotura de catenaria por avería del tren autopropulsado 730.015, estacionado en vía 18 de Madrid Chamartín Clara Campoamor; que ha dejado sin servicio a una de las dos estaciones de la capital durante más de dos horas.

A las 17:45, Adif logró recuperaron la tensión en las vías 19, 20 y 21, mientras se seguía trabajando en la energización de las vías 14 y 15. Finalmente, desde las 18:00 comenzaron a salir los primeros trenes con destino el norte de España, según la información enviada por el administrador ferroviario.

Finalmente, a las 19:00, Adif ha confirmado que está completamente "restablecida la circulación en la estación de Chamartín-Clara Campoamor", a pesar de que los trenes circulan con retraso. Por su parte, aquellos con destino Valencia y Alicante se han desviado a la Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

El último comunicado de Adif, a las 19:30, apunta que se está "recuperando las circulaciones paulatinamente y se están reprogramando en tiempo real las circulaciones hasta su normalización". Los trenes con destino a Murcia y Alicante se atienden desde Atocha y los de Valencia, desde Chamartín. "En este último caso, si hubiera algún cambio, será comunicado por las operadoras a sus viajeros", señalan.

Por el momento, las vías 14 y 15 se han destinado a los trenes de alta velocidad que circulación hacia Valencia, la vía 19 ya está actuando como pasante para los trasversales y las vías 20 y 21 atiende las circulaciones hacia el norte de la Península.

Esta incidencia se produce con la Estación de Chamartín en plena remodelación. Adif está llevando a cabo una ampliación de las vías de alta velocidad, que pasará de haber 6 a 12 de estacionamiento, permitiendo que pase de haber 120 circulaciones de AVE al día a más de 300. También el vestíbulo principal doblará su superficie, desde los 9.000 hasta los 18.000 metros cuadrados.

Incidencias en Cercanías

EFE asegura que uno de los afectados ha sido un tren con salida en Valencia, que se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, por lo que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder de nuevo a Atocha desde allí. Además de las incidencias en la Estación de Chamartín, Adif ha comunicado que las líneas C2, C7 y C8 están experimentando retrasos medios de 15 minutos por una incidencia en Atocha, que también "se está trabajando para solucionarlo a la mayor brevedad posible".