Tecnología

El ecosistema de ‘startups’ español eleva su valor hasta los 93.000 millones, cuatro veces más que hace cinco años

El tejido de empresas tecnológicas emergentes esquivó el cambio de ciclo que se dio hacia la segunda mitad del año y termina 2022 con una valoración total mejor a la del año previo

Tres participantes del 4YFN, el salón de las ’startups’ del Mobile World Congress, interactúan con una aplicación en el congreso de este año.

Tres participantes del 4YFN, el salón de las ’startups’ del Mobile World Congress, interactúan con una aplicación en el congreso de este año. / RICARD CUGAT

Paula Clemente

Nuevo ademán de buena salud del ecosistema emprendedor español. El tejido de empresas tecnológicas emergentes esquivó el cambio de ciclo que se dio hacia la segunda mitad del año y termina 2022 con una valoración total mejor a la del año previo y con poca menos inversión que entonces, cuando el crecimiento había sido inaudito y el viento soplaba completamente a favor. En total, el conjunto de ‘startups’ españolas alcanza un valor de 93.000 millones de euros y captó 4.000 millones de euros de inversión, su segunda mejor cifra hasta la fecha.

Así lo recoge un informe elaborado por Dealroom (una de las plataformas de datos de referencia del sector), con la colaboración de K FundBBVA SparkEndeavor España y GoHub Ventures, un documento que también pone de manifiesto que esto supone multiplicar por más de cuatro el valor que tenía este ecosistema hace cinco años. Esta es una evolución mejor a la de AlemaniaItalia o los Países Bajos, si bien la primera y la última tienen sus ecosistemas mucho mejor valorados económicamente: el alemán, que es el líder, se acerca a los 450.000 millones de euros.

En cualquier caso, el avance español no es menor y se explica en buena medida gracias a cuatro nombres propios: FeverFactorialTravelPerk Domestika. Estas cuatro empresas cerraron sendas rondas de financiación que les convirtió en ‘unicornios’, es decir, que el mercado valora sus empresas en más de 1.000 millones de dólares. En total, y pese a que ahora Domestika está viviendo ahora uno de sus momentos más bajos, España cerraba año con 14 empresas emergentes tecnológicas agrupadas bajo este sello. 

Récord de 'megarondas'

Este informe muestra también que el mercado nacional salió mucho más airoso del temporal tecnológico y la prudencia inversora que empezó a arreciar a final de año. Aquí la inversión se redujo un 15% en 2022, mientras que en Alemania, la cifra se desploma un 44%. De acuerdo con los datos de Dealroom, España es el sexto mercado europeo que más financiación captó el año pasado (por detrás de Reino UnidoFranciaAlemaniaSuecia y Suiza). Figura el número 16 en el ránking mundial.

En este sentido, la clave es que crecen tanto la financiación de empresas en fases iniciales o medias (que alcanza su máximo histórico en 2022) y las 'megarondas', aquellas operaciones que suponen que una empresa capte más de 100 millones de dólares. Hay tres, de hecho, que incluso superan los 200 millones de euros: la de Seedtag, la de Fever y la de Paack