Promoción

Baleares anuncia un plan piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días

El programa, dotado con dos millones de euros, prevé que una treintena de empresas apliquen la jornada de 32 horas

Armengol, Cladera, Negueruela y Serra este jueves durante su visita a Hotelbeds.

Armengol, Cladera, Negueruela y Serra este jueves durante su visita a Hotelbeds. / CAIB

Redacción

El Govern de Baleares quiere lanzar un plan piloto para que las empresas de las islas se sumen a la aplicación de la jornada de 32 horas semanales. A partir de septiembre se pondría en marcha para que la jornada laboral se concentre en cuatro días. La presidenta Francina Armengol ha hecho el anuncio este jueves durante su visita a la empresa turística Hotelbeds.

El Ejecutivo autonómico ha planificado un presupuesto de dos millones de euros y estima alcanzar a una treintena de empresas. "Es una medida pensada para que la gente tenga tiempo para vivir" , dice la dirigente socialista.

El plan piloto está abierto a cualquier tipo de empresa y se deben acoger a la reducción de jornada al menos cinco personas. Cada compañía recibirá 15.000 euros iniciales para ponerlo en marcha.

Por cada trabajador que se acoja la empresa tendrá una subvención de 5.000 euros el primer año y 2.500 el segundo y el tercero. La ayuda máxima por empresa es de 200.000 euros.

El anuncio lo ha hecho la presidenta acompañada por el consejero delegado de Hotelbeds, Nicolas Huss, el banco de camas que emplea en la isla a 1.400 trabajadores. Es un referente en innovación turística y está presente en 140 países, es decir se trata de "una compañía global, pero nuestras raíces son de Mallorca", matiza el directivo francés. La empresa concentra en la isla al 40 % de su plantilla.

Huss, junto con Carlos Muñoz, director comercial, y José María Pestaña, director de Innovación, ha recibido a Armengol y a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. También han asistido los responsables de Turismo, el conseller Iago Negueruela y Andreu Serra, conseller insular.

Precios más altos

Hotelbeds, tras superar el bache de la pandemia, sigue creciendo y en el último año ha contratado a mil trabajadores a nivel global, destaca Huss.

Sobre la temporada turística el responsable del banco de camas vislumbra que los resultados estarán por encima de 2022, con precios reforzados y más estables y altos que el año pasado.