Bolsa de Madrid

Calma tensa en la bolsa española ante las reuniones de la Fed y el BCE de esta semana

El mercado estará este martes muy pendiente de la publicación de la inflación de la eurozona correspondiente a abril

Instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid. / EP

Lorena Martín

La Bolsa española ha abierto este martes con un alza del 0,16% a pesar de que Wall Street cerró la víspera en rojo, con el sector bancario en el foco, después de que las autoridades intervinieran el banco First Republic y lo vendieran a JPMorgan Chase por 10.600 millones de dólares. La compra se inició tras el colapso del Silicon Valley Bank, pero ampliado esta semana tras conocerse en la presentación de resultados trimestrales la fuga de depósitos por valor de 102.000 millones que se había producido.

El mercado estará hoy muy pendiente de la publicación de la inflación de la eurozona correspondiente a abril, un dato que precede a las reuniones de la Reserva Federal (Fed), hoy y mañana, y del Banco Central Europeo (BCE), el jueves. Las subidas de tipos pueden afectar notablemente a las bolsas, teniendo en cuenta que encarecen las hipotecas, la financiación de inversiones y los préstamos al consumo. Con esto, enfrían la demanda se resta presión sobre los precios.

El principal selectivo español, el Ibex-35, que ayer no operó por ser festivo en España, arranca la semana en los 9.255,5 puntos tras sumar ese 0,16 %. En el acumulado del año, el indicador se revaloriza el 12,47%.

Los bancos son los principales beneficiados en el inicio de la jornada. Unicaja Banco sube un 1,79% encabezando las subidas, Banco Sabadell sube un 0,74% y CaixaBank un 0,48%. Banco Santander aumenta un 0,46% su cotización y Bankinter un 0,22%. BBVA aumneta un 0,18% el precio de sus acciones. IAG también está entre las principales subidas con un 1,04%, junto a Enagás, con un 0,77%.

Por contra, van a la baja esta jornada de festivo en Madrid, entre otros: Telefónica, con una caída del 0,95%, Repsol, con una bajada del 0,75%, y Acerinox, con un descenso del 0,73%.