RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2023
Los puntos de recarga y las renovables, las claves del aumento del beneficio de Endesa
La producción renovable de la compañía en hidroeléctrica, solar y eólica creció un 32% en relación al primer trimestre de 2022
Celia López
Endesa ha ganado 594 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 76% más tras abonar 208 millones por el nuevo impuesto impulsado por el Gobierno para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas. La bajada de los precios del gas en los últimos meses ha permitido a la empresa aprovecharse de la normalización del mercado energético y explica, en parte, el beneficio en esta primera tanda de resultados del año, según explican los analistas de la casa XTB en un informe remitido a los medios. Otra clave que explican el buen desempeño del grupo es la evolución positiva del negocio de generación convencional y renovable, que ha crecido hasta un 32%. La red de puntos de recarga para vehículos eléctricos también ha aumentado un 51% en términos interanuales y ha impulsado las ganancias de la empresa. El 83% de la electricidad producida en la península ibérica no ha generado gases de efecto invernadero y se ha generado a base de el uso de energía hidroeléctrica, solar y eólica.
Endesa ha añadido en torno a 900 MW de nueva capacidad renovable en los últimos doce meses, alcanzando los 9.300 MW a cierre de marzo. El 100% de los 1.100 MW solares y eólicos que se prevé conectar en 2023 están ya en ejecución. Además, la compañía ha ganado cerca de 480.000 clientes eléctricos en el mercado libre respecto a cierre de marzo de 2022, alcanzando los 6,8 millones. Gracias a ello, las ventas al segmento doméstico se incrementan un 13%.
La inversión acometida de enero a marzo asciende a 409 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, Endesa tiene ya vendida el 100% de su producción propia (hidroeléctrica, nuclear y renovable a mercado) de 2023 y el 87% de la de 2024 a un precio de 65 euros megavatio-hora.
Pérdidas por enganches ilegales
Por último, en el negocio de distribución, Endesa ha logrado reducir el tiempo de interrupción promedio en un 12% interanual hasta 12,9 minutos, aunque ha habido una leve alza de las pérdidas provocadas por enganches ilegales a la red eléctrica. El margen unitario del negocio de gas ha sido de 6 euros MWh y la cartera de clientes ha crecido hasta 1,8 millones, un 6% más que a cierre de marzo de 2022.
Para los analistas de XTB los resultados de la empresa en el primer trimestre son positivos y señalan al aumento significativo del beneficio neto ordinario y del ebitda en comparación con el mismo período del año anterior. También el aumento en la producción de energía renovable y la adición de nueva capacidad renovable, el incremento de clientes y el alza en la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como una gestión favorable de la cartera de contratos de gas.
Además, la compañía ha vendido el 100% de su producción propia para 2023 y el 87% para 2024, lo que sugiere una demanda sólida y una perspectiva positiva para el futuro. A pesar de ello, el precio de la acción ha caído cerca de un 1,5% en el mercado. "Parece que los títulos tienen un techo de un precio de 20,5 euros, lo cual podría dirigir el precio de soporte por título hasta los 19,30 euros", concluyen los analistas de la casa de Bolsa.
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