Aerolíneas

Los pilotos de avión podrían ir a la huelga este verano por los servicios mínimos "abusivos" de Transportes

El secretario general de Sepla ha explicado que la medida "está encima de la mesa", pero todavía no hay una decisión

Un avión de Air Europa.

Un avión de Air Europa. / EP

EP

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) baraja llevar a cabo diferentes paros durante el verano en todas las compañías aéreas representadas por el sindicato, debido a la "inconformidad" con la aplicación de servicios mínimos "abusivos" por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en las huelgas vigentes de Air Nostrum y Air Europa.

Así lo ha anunciado el secretario general de Sepla, Javier Fernández-Picazo, en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha explicado que la medida "está encima de la mesa", pero todavía no hay una decisión. "Sería una decisión que hay que valorar y negociar", ha añadido. También apunta a que intentarán reunir a los diferentes colectivos dentro del sector aéreo como tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y controladores aéreos o, incluso, a los del transporte por carretera.

Fernández-Picazo ha lamentado que los servicios mínimos del 90% provocan que los efectos de la huelga "cronifiquen los conflictos" y ha asegurado que el único perjudicado "es el usuario". "Las aerolíneas no se sienten en absoluto presionadas en la mesa de negociación", ha denunciado. En este sentido, ha recordado que existen unas 14 sentencias o resoluciones de la Audiencia Nacional que piden a la Administración que "no conculque el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores y que lo respete".

Actualmente, Sepla tiene representación sindical en 11 aerolíneas, además de las citadas Air Nostrum y Air Europa, que son las siguientes: Iberia, Iberia Express, Vueling, Ryanair, easyJet, Norwegian, Swiftair, Plus Ultra, Jet 2, Eurowings y Evelop.

Medidas cautelares

Además, Sepla ha registrado la solicitud de medidas cautelares en la Audiencia Nacional por "vulneración del derecho constitucional a la huelga" por la aplicación "abusiva" de los servicios mínimos del Ministerio en los paros de Air Nostrum, mientras que también prevé más movilizaciones en Air Europa para este verano. En esta línea, el delegado jefe de Sepla en Air Nostrum, Manuel Reyes, ha calificado de "inconcedible" que "el Gobierno permita a la compañía parapetarse tras unos servicios mínimos abusivos y evitar así llegar a un consenso".

La solicitud, llevada ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional, será replicada por los pilotos de Air Europa, que comenzará con nuevos parones a partir del 22 de mayo. Los pilotos de Air Nostrum iniciaron a finales de febrero una huelga en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea, de carácter indefinido y que se desarrolla todos los lunes y viernes, en el marco de las negociaciones de su convenio colectivo.

Por su parte, el delegado jefe de Sepla en Air Europa, Carlos Sánchez, ha pedido que la administración pública ejerza el papel imparcial que se le presupone y ha adelantado que las movilizaciones de los pilotos "no va a parar" y prevé nuevos paros este verano, si la dirección de la aerolínea sigue negándose a escuchar las reclamaciones salariales y laborales de los trabajadores.

El pasado 8 de mayo, Sepla anunció la convocatoria de ocho nuevas jornadas de huelga en Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España. Anteriormente, ya se celebraron paros los días 1, 2, 4 y 5 de este mes.

Manifestación

Los sindicatos del transporte aéreo se manifestaron el pasado viernes en una concentración en frente del Ministerio de Transportes, en la que, en declaraciones a Europa Press, lamentaron que "los servicios mínimos rondan el 90% o más, lo que significa que de unos 80 vuelos programados al día que tienen las compañías aéreas, solo unos 18-20 vuelos son los que se cancelan".

La convocatoria de este viernes estuvo liderada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma).