Aviso de Hacienda por esto que empezará a cobrar a todos los españoles

Si nos llega una notificación de Hacienda con estas características, podemos vernos en un auténtico apuro

Aviso de Hacienda a partir de ahora, hará lo que haga falta para cobrar esto

Aviso de Hacienda a partir de ahora, hará lo que haga falta para cobrar esto

Hacienda es la institución pública encargada de gestionar los impuestos, las aduanas y los recursos de las distintas Administraciones del Estado. Es con la Agencia Tributaria con quien tenemos que saldar cuentas todos los años cuando llega la campaña de la declaración de la Renta (que, este año, ha comenzado el 11 de abril y finalizará el próximo 30 de junio).

En algunos casos, podemos encontrarnos con una notificación de la Agencia Tributaria por una multa de tráfico que no ha sido notificada previamente. Según informan desde la sección de motor de El País, una situación no tan excepcional es cuando un conductor recibe una "providencia de apremio" sin que la DGT o el organismo competente haya avisado de la sanción por una carta certificada, una comunicación en la Dirección Electrónica Vial y en lugar de esto la publican en el Tablón Edictal de Tráfico o el Tablón Edictal Único del BOE.

El problema es que este trámite, la providencia de apremio por parte de la Agencia Tributaria, incorpora un recargo del 20% de la deuda pendiente por la multa, además de los intereses de demora, una práctica que el Tribunal Constitucional ya ha señalado por dejar indefensos a los ciudadanos.

En estos casos, donde es Hacienda quien notifica la sanción, no solo sale más caro para el infractor; sino que, además, la Agencia Tributaria puede embargar las cuentas del ciudadano para cobrarse la sanción.

No obstante, un tribunal confirmó el pasado febrero de 2023 que en caso de recurrir la multa ante la Agencia Tributaria y que se confirmara la cancelación de la sanción, la Dirección General de Tráfico también está obligada a reintegrar los puntos al conductor, dando la razón a los abogados de Automovilistas Europeos Asociados que presentaron un recurso contra un camionero sancionado y, después, perdonado ante Hacienda.