Mastercard avisa: un cambio llega en los próximos meses y será el fin de las tarjetas como las conocemos

El mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin

Adiós a las tarjetas como las conocemos el cambio radical que llega en los próximos meses

Adiós a las tarjetas como las conocemos el cambio radical que llega en los próximos meses / Freepik

Se aproxima uno de los mayores cambios del sistema bancario en décadas: según se ha comunicado la empresa Mastercard, en los próximos meses se producirá un cambio que afectará a todas las entidades financieras y usuarios.

Las tarjetas de crédito y débito son instrumentos financieros que se utilizan para hacer compras y que se emiten por bancos y otras instituciones autorizadas. El "plástico" (como todavía lo llaman muchos) está vinculado directamente con una cuenta bancario: así, cuando alguien realiza una compra, el importe se descuenta automáticamente del líquido disponible o se avanza el dinero que después se cobrará con intereses.

Desde hace tiempo, tanto las tarjetas de crédito como de débito se pueden utilizar también de forma virtual para comprar en establecimientos de comercio electrónico. De esta forma, no hace falta disponer de la tarjeta físicamente, y se pueden ordenar las compras solo con el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el número de seguridad.

Recientemente, con la llegada de la tecnología NFC (una pequeña antena que se introduce dentro de la tarjeta) se ha podido implementar el servicio contactless, de forma que ya no hay que introducir el plástico en el TPV, y la vinculación con los dispositivos como el móvil o el smartwatch.

La tarjeta original tal y como la conocemos, con una banda magnética, fue inventada por IBM en 60 y funcionaba codificando la información para facilitar el pago.

Según anunciaron desde Mastercard el pasado agosto de 2021, la empresa dejará de fabricar las tarjetas con estas bandas magnéticas: "Ahora la banda magnética está llegando a su fecha de caducidad, ya que Mastercard se ha convertido en la primera red de pagos en eliminarla".

Las razones que aporta la empresa para anunciar "el abandono de la banda magnética" son los "cambios en los hábitos de pago de los consumidores, como el desarrollo de nuevas tecnologías. Las tarjetas con chip actuales están equipadas con microprocesadores mucho más capaces y seguros, y muchas llevan incorporadas pequeñas antenas que permiten realizar transacciones sin contacto".

Desde Mastercard explican que "debido a la disminución de los pagos con banda magnética tras la implementación de los pagos con chip, las nuevas tarjetas de crédito y débito de Mastercard no tendrán que tener banda magnética a partir de 2024 en la mayoría de países".

Así, anuncian que en 2033 "ninguna tarjeta de crédito y débito de Mastercard tendrá banda magnética, lo que deja un largo camino para que el resto de los socios que aún dependen de esta tecnología introduzcan progresivamente el procesamiento de las tarjetas con chip".