Aviso del Banco de España por este detalle de las tarjetas: siempre pasa desapercibido

Todo el mundo utiliza tarjetas bancarias, pero muchos desconocen qué significan los números

Aviso del Banco de España sobre las tarjetas con los números en relieve

Aviso del Banco de España sobre las tarjetas con los números en relieve / Freepik

La tarjeta de crédito o de débito es una herramienta que utilizamos tan a menudo que a veces ni nos percatamos de los detalles que existen en ella de tanto verla. Especialmente desde que utilizamos la tecnología contactless para pagar sin necesidad de introducir el plástico o la NFC para llevar este medio de pago conectado al teléfono o el reloj inteligente, cada vez tenemos que prestarle menos atención a la dimensión física de este instrumento financiero.

Quizá por este motivo, el Banco de España ha querido publicar un artículo donde explica punto por punto el significado de algunos elementos presentes en las tarjetas bancarias y curiosidades sobre el mismo.

Ante la pregunta sobre qué significan los números que identifican a la tarjeta bancaria, el Banco de España ha dado una respuesta aproximada ya que dependiendo del banco puede tener entre 10 y 19 cifras, aunque lo más habitual es que tenga 16 si se trata de una tarjeta española.

Según ha aclarado el Banco de España, "los seis a ocho dígitos se conocen como BIN o Bank Identification Number. El primero de ellos corresponde al identificador de la empresa que emite la tarjeta. [...] Las siguientes posiciones de este primer bloque permiten conocer cuál es el banco o entidad financiera que te ofrece la tarjeta".

Respecto a los números posteriores, el Banco de España ha aclarado que "el grupo posterior indica el número de cuenta individual y el último es el dígito de verificación. Este dígito se calcula aplicando una fórmula denominada algoritmo de Luhn, que utiliza el método de suma de verificación".