Cuidado: Hacienda amenaza con más de 2.500€ de multa si haces esta transferencia

Esta es la sanción te puede imponer la Agencia Tributaria si haces este tipo de traspasos de dinero

Aviso de Hacienda 'multazo' de 2.500 euros por estas transferencias

Aviso de Hacienda 'multazo' de 2.500 euros por estas transferencias

Hacienda extrema la vigilancia sobre algunas transferencias bancarias y podría llegar a multar a los contribuyentes con hasta 2.500 euros de sanción.

La campaña de la declaración de la Renta finaliza el próximo 31 de junio y, en ella, los contribuyentes han hecho cuentas con Hacienda sobre los ingresos y gastos que tuvieron durante el año 2022. Aunque los movimientos de dinero que se produzcan durante estos meses no cuentan para el IRPF que se cierra en las próximas semanas, son muchos los ciudadanos que ya empiezan a preocuparse sobre qué podría pasar el próximo abril de 2024.

Uno de los puntos más vigilados por la Agencia Tributaria para detectar posibles fraudes al realizar la declaración de la Renta son las transferencias bancarias. El objetivo de esta institución es cortar el flujo de dinero B o negro y la evasión de impuestos, por eso presta especial atención al envío y recepción de bizums, a las ventas por Wallapop o Vinted, las donaciones, la retirada de dinero en efectivo o las transferencias bancarias.

Las medidas para evitar la financiación del terrorismo o el blanqueamiento de capitales están recogidas en la Ley 10/2010 del 28 de abril. Entre ellas, se cuenta la limitación de 6.000€ a las transferencias para las cuales es necesario que el banco informe a Hacienda.

En el caso de los traspaso de dinero que superan los 10.000 euros, la Agencia Tributaria puede iniciar una investigación para descartar cualquier tipo de fraude sobre su procedencia.

Multa por no declarar los ingresos

Si recibes una transferencia bancaria de 10.000 euros y no la justificas correctamente ante Hacienda en la declaración de la Renta (además de pagar los impuestos correspondientes si corresponde a una transmisión patrimonial, una donación, etc.) puedes recibir una sanción de 2.500 euros.

La normativa establece que la Agencia Tributaria puede imponer sanciones de entre el 5% y el 25% del importe de aquellas transferencias bancarias que no estén debida mente justificadas, de la misma forma que cuando utilizamos billetes de 500 euros para ingresar en el banco.