Aviso de la Seguridad Social a los españoles que tienen vacaciones este verano

Si tienes planeado algún viaje para los próximos meses, es importante que leas esta advertencia

Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y, aunque el 23 de julio han sido convocadas las elecciones generales y algunas personas pueden ver interrumpidos sus planes por tener que acudir a las mesas electorales, ya son miles los españoles que empiezan a reservar sus paquetes turísticos, aviones u hoteles de cara a los próximos meses de julio y agosto.

Anticipándose a las necesidades en las que se van a ver envueltos muchos españoles de cara al próximo periodo vacacional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado una advertencia en su cuenta oficial de Twitter sobre un detalle que muchas personas no tienen en cuenta a la hora de viajar.

La advertencia de la Seguridad Social a los españoles sobre sus futuras vacaciones es sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): "un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a obtener atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza", según explican en la página web del Ministerio de Exteriores.

La utilidad de la TSE es "cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de recibir asistencia sanitaria". Además, desde el Ministerio de Exteriores también aclaran que "la TSE no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que tienen que ser abonados en su caso por el propio interesado".

La tarjeta sanitaria se puede utilizar en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social e identificarse a través de DNI electrónico, Certificado Digital o Clave PIN (también se puede solicitar presencialmente en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social).

Una vez identificado y dentro de la Sede Electrónica, el ciudadano debe actualizar la dirección de envío y pulsar la opción "Solicitar Tarjeta". Inmediatamente, se comenzará a tramitar la solicitud y se recibirá la tarjeta en el domicilio indicado por la persona interesada. Mientras que la tarjeta no llega al domicilio, se puede descargar un certificado provisional de la Tarjeta Sanitaria Europea.