Inflación

Los precios en China suben en mayo un 0,2% interanual

El IPC chino rompe así una racha de varios meses desacelerando

Yuanes chinos.

Yuanes chinos. / Archivo

EFE

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, registró un avance interanual del 0,2% en mayo, revirtiendo así la tendencia de desaceleración que venía produciéndose desde el pasado enero. En abril, el indicador había marcado su ritmo más bajo en un año al frenar su ritmo de crecimiento desde el 0,7% de marzo hasta un 0,1%. El dato ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quedó levemente por debajo de lo vaticinado por los analistas, que pronosticaron que crecería un 0,3%.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan explicó en un comunicado en la página web de la institución que "la demanda de los consumidores continuó recuperándose" en el quinto mes del año y que el mercado "se mostró estable en general". Dong resaltó el aumento interanual del precio de algunos alimentos, en concreto el de las aves de corral (5,6%), los aceites (3,6%) y la fruta fresca (3,4%), y el encarecimiento de algunos medios de transporte como el avión, cuyos billetes cuestan un 14,7% más que hace un año. En la comparación intermensual, los precios al consumidor cayeron un 0,2% con respecto a abril, dato algo inferior al esperado por los analistas, que pronosticaron una disminución del 0,1%.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 4,6% en mayo, cifra un punto porcentual por debajo que la anotada en abril y 0,3 puntos inferior a la vaticinada por los expertos. Dong señaló la "tendencia a la baja de los precios internacionales de las materias primas", la "generalmente débil demanda del mercado interno y externo" y el efecto de base como factores que explican la caída del IPP.