Desde hace algunos años, no salimos de una y entramos en otra: lo que comenzó con la crisis del Coronavirus ha ido extendiéndose a lo largo de los años hasta llegar a la guerra de Ucrania para abrir un periodo especialmente complicado en la historia de la economía mundial. Sumado a todo esto, un problema inminente que ya se ha convertido en una auténtica emergencia: el cambio climático.

Las familias más vulnerables son, como siempre, las más afectadas por todos los envites internacionales que sufre la economía y que, finalmente, terminan traduciéndose en una subida desmesurada de los precios de los alimentos como el aceite de oliva, los combustibles, la luz o las cuotas de las hipotecas.

Frente a este horizonte, es importante permanecer informado y atento a los posibles cambios que se vayan a producir en los mercados. Por ese motivo, mucha gente elige ver programas como LaSexta Xplica donde distintos expertos conversan con personas de a pie sobre los temas que más les preocupan.

Este es el caso del reputado experto en economía Gonzalo Bernardos, que hace unos días visitó el programa y aprovechó para plantear una serie de avisos sobre lo que puede ocurrir próximamente en los supermercados. Tal y como el mismo resumió "viene una época mala".

Tras analizar la reacción de los consumidores a la subida de precios (eliminar caprichos, pasarse a marcas blancas, etc), Bernardos se ha dirigido directamente a las empresas de distribución: "Todos aquellos que el año pasado subieron mucho los precios, se lo tienen que pensar mucho".

Pero, sin duda, la predicción más inquietante de este economista has ido sobre lo que llega en los próximos meses: la economía va a ir bastante peor en lo que resta del año" ha asegurado poniendo en alerta a todas las personas que ya llevan bastantes meses con serios problemas para llegar a fin de mes.